Las “expresiones ofensivas” del presidente peruano Alan García, quien tildó el lunes a Chile de “republiqueta” y lo acusó de “actos repulsivos” de espionaje, no contribuyen a la cooperación, dijo ayer la mandataria chilena Michelle Bachelet.
Bachelet pidió ayer respeto y dijo sentir “un tremendo orgullo de ser la presidenta de un país que ha accedido a ganar el merecido respeto, un lugar y prestigio a nivel internacional”, y llamó a mantener el respeto que se requiere entre países.
Publicidad
El jueves pasado se conoció que un suboficial de la Fuerza Aérea peruana, Víctor Ariza, fue detenido acusado de espiar a cambio del pago de $ 3.000 mensuales.
Perú y Chile se enfrentaron en la Guerra del Pacífico en el siglo XIX, en la que Perú perdió territorio, lo que ha marcado la relación entre ambos países. “Estamos en un punto delicado, un punto bajo de la relación bilateral”, admitió el canciller peruano, José García Belaúnde, quien, sin embargo, aseveró que “se van a mantener las relaciones diplomáticas”.
Publicidad
El opositor peruano Ollanta Humala demandó romper relaciones entre Lima y Santiago.