Hans Behr Martínez: 'Aquí sí hay buena literatura'


Hans Behr también es autor de los libros Ojos de piquero, Circo y Los senderos de Emaús. Tiene previsto presentar  su última obra, la novela Acaso si lloviese, en noviembre próximo. VYE02DE131009,photo01.jpg

Hans Behr también es autor de los libros Ojos de piquero, Circo y Los senderos de Emaús. Tiene previsto presentar  su última obra, la novela Acaso si lloviese, en noviembre próximo.
Hans Behr también es autor de los libros Ojos de piquero, Circo y Los senderos de Emaús. Tiene previsto presentar su última obra, la novela Acaso si lloviese, en noviembre próximo.
VYE02DE131009,photo01.jpg
VYE02DE131009,photo01.jpg
13 de Octubre, 2009
13 Oct 2009

Tras casi diez años, el escritor Hans Behr Martínez regresa al mundo literario con una nueva obra: Acaso si lloviese, que relata la vida de una corredora de larga distancia. La novela, que por esa razón en vez de ser contada por capítulos, lo hace por kilómetros, llevó a su autor a ganar el Premio Nacional de Literatura Aurelio Espinosa Pólit, que es uno de los más importantes del país en el ámbito literario y que lo concede la Universidad Católica de Quito. Por este logro, Behr recibirá $ 5.000 y la publicación de su libro. En una entrevista con este Diario, él reveló cómo se organiza para escribir, trabajar y ser la cabeza de su familia, y qué le representa ganar este premio.

¿Cómo se enteró de que su obra Acaso si lloviese resultó la ganadora del Premio Nacional de Literatura Aurelio Espinosa Pólit?
El 2 de octubre me llamó por teléfono César Carrión (del concurso) y me dijo que me dieron como ganador.

¿Y qué sucedió luego?
Sentí como que un estadio estalló dentro de mí, como que hubo un gol de Juárez o Porozo (es hincha de Emelec). Fue muy emocionante, luego se lo conté a mi familia.

¿Cómo conceptúa el premio?
Como uno de los más importantes en el país. Lo han ganado escritores reconocidos.

¿Con esta obra aspira a más?
Claro, quiero publicarla en el extranjero, porque habla sobre un tema que puede ser acogido internacionalmente.

¿Cómo piensa llevarla al exterior. Tiene los contactos?
No. Aunque tengo ciertos amigos escritores que viven en EE.UU. Por ahí sería un punto inicial para llevarla afuera.

¿Qué piensa hacer con los $ 5.000 que ganó?
Salir de un poco de deudas y también me voy al Caribe con mi esposa, como premio para ella, más que por amor, por aguantar mucho (ríe).

¿Qué opina sobre  la literatura ecuatoriana actual? ¿En qué estado  se halla?
Pienso que con el uso y apoyo que hay del internet va a ser más reconocida, porque aquí sí hay buena literatura, pero interna. En el exterior son muy pocos los autores que se han hecho escuchar, y no de una forma grande, para eso se necesita que los autores hagan traducciones de su obras a otros idiomas. Y falta también la parte de mercadeo.

¿Cómo se podrían superar estas deficiencias?
Debería haber más aporte cultural desde los colegios, por ejemplo, en España hay concursos de cuentos y no es necesario que se den grandes premios, solo algo que incentive a ser escritores.

¿Cree que el Ministerio de Cultura aporta al desarrollo de la literatura y apoya a los  autores?
Bueno, tuvo un buen inicio (al crearse) porque vi que hubo convocatorias para cuentos, poesía, daban becas. No se puede negar que tuvo un buen inicio, pero falta continuidad.

¿Cree que se están abriendo espacios para el desarrollo de la literatura?
Me acuerdo del premio que gané para ir a España (donde participó en el I Encuentro Hispanoamericano de Jóvenes Creadores, en 1985), que fue un premio importante. De ahí en adelante he visto que han crecido espacios, pero no notablemente.

¿Cuál es el mayor incentivo para un escritor?
Primordialmente, que sus textos sean publicados, luego que sean leídos y después, comentados, así sea con críticas buenas o malas, pero que sean comentados.

Luego de Acaso si lloviese, ¿qué se viene?
Dos novelas y un cuento. Luego comenzaré una novela ambiciosa, que prefiero no adelantar detalles. Una de mis novelas está en un concurso internacional.

Hans Behr
Nació en Guayaquil el 31 de octubre de 1962.

Es tecnólogo de Alimentos de la ESPOL. Además tiene el título de Profesor de Lengua y Literatura de la Universidad Técnica Particular de Loja.

Está casado con María Lorena López (42 años). Sus hijos son Hans (19), Alejandra (15), Stephan (14) y Paula (11).

Su inspiración
El 1098 es el número con el cual el escritor participó en el 2005 en la carrera El Sol, maratón que organizó este matutino. Lo peculiar de esta cifra es que la utilizó para identificar al personaje principal de su última obra, Acaso si lloviese. Según Hans Behr, una de las inspiraciones para crear este libro fue su última hija, Paula.

El perro de la familia, Joe, de 3 años, es la compañía de Behr. Cuando escribe, por lo general es de 04:00 a 06:00, el can, a quien considera su fiel amigo, siempre lo acompaña.

Hans Behr Martínez: 'Aquí sí hay buena literatura'
Cultura
2009-10-12T15:10:36-05:00
El autor ecuatoriano recibirá el Premio Nacional de Literatura Aurelio Espinosa Pólit, por su nueva obra: Acaso si lloviese.
El Universo