La entrega del premio Nobel de la Paz al presidente Barack Obama hoy llevó a muchos estadounidenses a preguntarse sobre las razones de la elección.

"Sería maravilloso si pudiera pensar por qué ganó", dijo Claire Sprague, una profesora de inglés jubilada de 82 años mientras paseaba a su perro por el Greenwich Village de Manhattan. "Querían darle el honor, imagino, pero no puedo pensar por qué", agregó.

Publicidad

Itya Silveiro, un mujer de 33 años de Brooklyn, también estaba sorprendida. "Mi primera opinión es que lo obtuvo porque es negro", afirmó. ¿Qué hizo que fuera tan grande? Ni siquiera ha terminado su mandato todavía", agregó.

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter, quien ganó el premio Nobel de la Paz en el 2002, dijo que el triunfo de Obama mostraba que la esperanza que tuvo inspiró al mundo. "Es una declaración fuerte de apoyo internacional a su visión y compromiso con la paz y armonía en las relaciones internacionales", manifestó.

Publicidad

Cuando le contaron que Obama había ganado, Robert Schultz, un funcionario civil retirado y veterano de Vietnam de 62 años, preguntó: "¿Por hacer qué?".

"El hombre no ha resuelto ningún conflicto en ninguna parte, entonces ¿cómo puede ganar el premio de la paz? Pero si no lo reelegimos la próxima vuelta quedaremos como idiotas porque el mundo lo ha elegido", agregó Schultz, quien vive en un suburbio de Dallas.

Algunos dicen que la elección podría dañar la credibilidad del Nobel y la del premio.

"Parece menos un premio objetivo y más un apoyo político", dijo William Jelani Cobb, un profesor de historia en Spelman College en Atlanta y autor de un libro sobre Obama de próxima aparición.

"Guantánamo no está cerrada todavía y le resulta difícil incrementar el número de soldados en Afganistán", agregó, refiriéndose a la prisión estadounidense en Cuba donde algunos detenidos han estado presos sin un juicio.

Haag Sherman, director de la firma de inversión Salient Partners, con sede en Houston, dijo que esto politiza el premio.

"En gran medida líderes estadounidenses de izquierda han sido destinatarios recientes de ese premio. Claramente será visto como político por la derecha", afirmó.

"Esto ilustra que Estados Unidos aún es una potencia prevalente en el mundo y que el mundo realmente está buscando un compromiso con Estados Unidos", agregó.

La cantante de ópera Carissa March, de 30 años, dijo que estaba sorprendida, pero que el triunfo podría servir a Obama para conseguir logros en algunas de las tareas que ha empezado.

"Aunque está tratando de iniciar conversaciones con naciones con las que no hemos hablado, no hemos tenido tiempo suficiente para ver si funcionó", sostuvo.

"A veces cuando pasan cosas con ésta, fuerza a la gente a ver las cosas más positivamente, así que con suerte otros líderes alrededor del mundo tomarán (las conversaciones) un poco más seriamente y se abrirán más", agregó.

En Chicago, el jubilado June Latrobe, de 68 años, también estaba sorprendido. "Con toda franqueza, él no ha hecho nada todavía", sostuvo.

Muchos parecían felices a pesar de no estar seguros de por qué Obama ganó. "Qué maravilloso, creo que es fantástico", dijo David Spierer, un hombre de 48 años de Nueva York que trabaja en ventas. "Sé lo que está haciendo, pero qué ha hecho? El cambio está llegando, pero uno no gana un premio Nobel de la Paz por el futuro", agregó.

"¿Ganó Obama? ¿De verdad?", dijo David Hassan, un hombre de 43 años de Pine Brook, Nueva Jersey. "Lo merece, creo, es el presidente. Es un hombre inteligente e imagino que está a favor de la paz", agregó.