“Iguana marina: Única en su especie, entra y se alimenta en el mar”. “León marino: Está amenazado por la pesca, aumento de basura y fauna introducida”. “Pinzón de Darwin, reconocido como un ejemplo en la investigación sobre la teoría de la evolución”. “Fragata macho en celo: Infla su pecho cuando está en celo, tiene presencia a nivel mundial”.
Estas son algunas de las especificaciones que inscribe la fotógrafa ecuatoriana en las ocho imágenes que integran su muestra Galápagos island, santuario de la naturaleza y está abierta hasta hoy en la galería de arte de la Alianza Francesa (Hurtado y José Mascote).
Publicidad
Es la segunda ocasión que la artista exhibe su producción fotográfica. La primera fue en abril del 2007, en la que presentó Visitemos el Museo Casa de Frida Kahlo, un conjunto de fotografías que acoge el trabajo pictórico de la fallecida artista mexicana. Su exhibición se enmarcó dentro de los cien años del nacimiento de Kahlo.
Ahora Galápagos island, santuario de la naturaleza se exhibe dentro de la conmemoración del bicentenario del nacimiento de Charles Darwin, padre de la teoría de la evolución. Y aunque Sara desconocía de este acontecimiento, le pareció oportuno aprovecharlo para presentar imágenes de las especies de las islas Galápagos.
Publicidad
Dijo que esta muestra recorrió otros lugares de México, donde Loza vivió siete años. En ese país las presentó a color, tal cual fueron tomadas, sobre papel fotográfico; mientras que las imágenes que se presentan en la Alianza Francesa las manipuló en computador por lo que parte del entorno o del animal se muestra en blanco y negro o sepia. Además fueron impresas en lienzo. “Quería que se vieran más artísticas, por eso las alteré”, comentó Loza, quien desea volver itinerante en Ecuador esta exposición.