La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) presentará mañana al ministro de Defensa, Javier Ponce, un informe técnico sobre la conveniencia para  las Fuerzas Armadas de aceptar la donación de una flotilla de aviones Mirage 50 por parte de Venezuela.

El comandante de la FAE, Rodrigo Bohórquez, señaló que está analizando el ofrecimiento del gobierno de Hugo Chávez.

“Está en trámite y tenemos que hacer una análisis minucioso de la parte operativa y logística. Obviamente para nadie es desconocido la crítica situación en la que está nuestra Fuerza Aérea. Los aviones Mirage y Kfir cumplieron su vida útil”, dijo el oficial, quien no descartó que en el caso de concretarse la donación, los aviones venezolanos reemplacen a uno de los dos escuadrones de aviones supersónicos ecuatorianos.

Publicidad

Los Mirage ofrecidos al Ecuador fueron recién desactivados por la Fuerza Aérea venezolana después de que cumplieron su vida útil en el Grupo Aérea Caza N.11, en el estado de Guárico, en la base aérea Manuel Ríos.

Para el ex comandante de la FAE, Jorge Gabela, lo que está ofreciendo Venezuela no es conveniente porque los aviones Mirage 50 (fabricados en 1970) son más viejos que los Mirage F1 que tiene el Ecuador (fabricados en 1979).

“Desde mi punto de vista se quiere entregar basura por algún fin político. Operativamente hablando lo que se puede conseguir es muy poco, es un avión viejo, análogo; tal vez como repuestos en un porcentaje muy bajo, pero como avión nunca va a volar”, expresó.

Publicidad

Dijo que Chile también desactivó varios aviones Mirage por incompatibilidad tecnológica y el mantenimiento de dichas aeronaves de combate tiene un costo muy alto por la falta de repuestos en el mercado. 

La flota supersónica de la FAE está seriamente afectada, según fuentes militares, apenas uno de los catorce Mirage está operativo y siete Kafir repotenciados. Los aviones Jaguar están fuera de servicio porque cumplieron su vida útil y por falta de repuestos.

Publicidad

La semana pasada regresaron de Venezuela ingenieros y pilotos de la FAE, quienes viajaron a inspeccionar los aviones que podrían llegar al Ecuador. Según una fuente de esa Fuerza, los aviones se encuentran en “condiciones operables”.

Esto confirmó el embajador de Ecuador en Caracas, René Vargas, quien calificó como “una buena cosa” la donación de los aviones para repotenciar a los ecuatorianos que están parados por falta de repuestos.

El general Bohórquez señaló que la última palabra sobre el ofrecimiento de Venezuela la tiene el presidente Rafael Correa y el ministro de Defensa, Javier Ponce, una vez que presente el informe técnico.

Ponce aseguró a este Diario el pasado martes que no hay ninguna donación de una flotilla de aviones Mirage.

Publicidad

“Lo que hemos estado conversando (con Venezuela) es de la posibilidad de donación de algunos implementos que nos puedan ser útiles en la recuperación de nuestra flota de los Mirage. Todo lo que hace referencia a esa donación está en conversación. No hay nada resuelto”, dijo Ponce.