El juvenil grupo chileno Kudai, ganador de dos premios MTV latino y otros galardones internacionales, tendrá un receso de dos años desde el 2010, para que sus integrantes desarrollen proyectos personales, dijeron familiares de los músicos, que están radicados en México desde el 2007.
Ellos son la ecuatoriana Gabriela Villaba y los chilenos Pablo Holman, Tomás Cañas y Bárbara Sepúlveda. La primera se unió al grupo en el 2006 cuando reemplazó a Nicole Natalino, quien abandonó la banda por diferencias con los productores, según se dijo.
Publicidad
“Seguirán juntos hasta fin de año. Ahí van a parar”, manifestó a la edición digital del diario chileno La Tercera, Ernesto Holman, padre de Pablo, uno de los integrantes. Agregó que durante el receso de dos años los artistas “van a ver sus asuntos personales y descansar”.
Kudai es uno de los grupos de música pop más promisorios surgidos en los últimos años y su fama, además de Chile, se ha extendido a otros países latinoamericanos, como Argentina, Colombia, México, Venezuela y Ecuador.
Publicidad
Otro familiar, que guardó el anonimato, comentó que los jóvenes (chilenos), que comenzaron cuando su edad promedio era de 11 años, sienten la necesidad de descansar después de una década de viajes, hoteles, grabaciones, entrevistas y otras actividades.
“Llevan diez años trabajando fuerte y ahora quieren tiempo para sus asuntos personales, descansar de todo ese mundo”, añadió. El padre de Pablo anotó que su hijo seguirá en México para trabajar en proyectos musicales, mientras Bárbara y Tomás regresarán a Chile, ella para estudiar y él para seguir una carrera relacionada con el teatro. De los pasos de Villalba no se proporcionó información, aunque se considera probable que regrese a Ecuador para también descansar.
Kudai obtuvo los premios MTV Latino 2005 y 2008. Destacado en los Orgullosamente Latino 2006 y 2009; y en el 2007 se presentó con éxito en el Festival de la Canción de Viña del Mar.
Desde Ciudad de México, donde sus integrantes viven por separado, el grupo cumple una intensa agenda que se mantiene hasta hoy: tienen shows confirmados hasta septiembre en México. “Están en los festivales importantes, en las radios y TV”, comenta el presentador Rafael Araneda, que viaja a ese país por su trabajo en TV Azteca.