Investigadores norteamericanos decodificaron la estructura del genoma completo del virus del sida, lo que podría acelerar la investigación para desarrollar nuevos medicamentos antivirales, según artículos publicados ayer por la revista científica británica Nature.

Este trabajo abre la vía a nuevas investigaciones que deberían favorecer una mejor comprensión de las estrategias de infección del virus, según sus autores.

Publicidad

El VIH-1, principal causante del sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), lleva su información genética en estructuras más complejas que otros organismos.

El VIH, como los virus de la gripe, la hepatitis C o la polio, tiene su información genética almacenada en una molécula de ácido ribonucleico (ARN), una simple pizca, mientras que el genoma de los mamíferos se inscribe sobre la doble hélice del ADN (ácido desoxirribonucleico). Pero la información contenida en el ARN es más compleja.

Publicidad

Kevin Weeks (de la Universidad de Carolina del Norte, EE.UU.) y sus colegas libran una larga “vista aérea” de la arquitectura del genoma del virus y sus funciones, anotó la revista Hashim Al-Hashimi (Universidad de Michigan, EE.UU.).

El procedimiento no solo conduciría a nuevos tratamientos contra el virus letal sino que serviría para tratar otros como los de la influenza y los microorganismos que causan el resfrío común, informaron el miércoles los expertos.