Fue el que ideó instituir al 16 de junio como el Día del Locutor Ecuatoriano, resolución que fue aprobada por el directorio de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) en 1992 y se celebra desde ese año. Luego fue el mentalizador de designar al 7 de agosto como el Día del Cine Nacional, cuyo Acuerdo Ministerial se realizó en el 2006 y desde entonces también se lo festeja.

Se trata del historiador Hugo Delgado Cepeda, de 88 años, quien recibe hoy, a las 19:10, la medalla Cineastas de Guayaquil, en el auditorio Simón Bolívar, en Malecón y Loja, con motivo de la fecha que hoy se conmemora. El reconocimiento lo entrega la Asociación de Cineastas de Guayaquil.

El homenajeado menciona que impulsó la designación del 7 de agosto como el Día del Cine Nacional porque fue en esa fecha, en el año 1924, cuando se estrenó El tesoro de Atahualpa, primer largometraje del país y que pertenece al primer realizador guayaquileño, Augusto San Miguel.

Publicidad

Agrega que su trabajo de investigación por conocer los inicios del cine en Ecuador comenzó hace más de cinco décadas, pero su gusto por este arte surgió en su niñez, cuando asistía a funciones que se ofrecían cerca de su hogar, y así continuó hasta su adolescencia. Dice que no estudió cinematografía, pero sabe mucho de ese campo porque recibió clases afines a través de la beca que logró para estudiar televisión educativa en la Universidad de Syracuse, Estados Unidos.

Tuvo la oportunidad de saber cómo se realizaba el rodaje de un filme mientras asistió al proceso de dos producciones. Ha sido locutor y en ese campo ha ganado premios, como el primer lugar en el concurso nacional de libretos para radio, organizado por la Oficina de Coordinación de Asuntos Interamericanos, para el cual trató los últimos siete días de la Segunda Guerra Mundial.

Delgado Cepeda indica que también consiguió el primer puesto en un concurso radial hispanoamericano realizado en España. Su libreto trató sobre el Cristo Redentor de los Andes, que evitó la guerra entre Chile y Argentina.

Publicidad

Sobre el cine ecuatoriano, el historiador y también profesor durante más de tres décadas sostiene que este va por buen camino: “Hay mucha gente entusiasta que está emprendiendo proyectos y también organismos que están apoyando ese interés”.

Apuntes
Directorio. En el marco de la celebración del Día del Cine Nacional, esta noche se presenta oficialmente al directorio 2009-2011 de la Asociación de Cineastas de Guayaquil y también se hablará de los planes de este organismo para promover el desarrollo del cine guayaquileño y nacional.

Publicidad

El cine. El historiador Hugo Delgado Cepeda ha ofrecido conferencias sobre historia y también ha sido colaborador en algunos medios impresos. Su seudónimo era Don Hache.

Maestro. Como docente trabajó en el colegio Vicente Rocafuerte y en la Facultad de Comunicación Social (Facso) de la Universidad de Guayaquil.