Los ex mandatarios de Guatemala Jorge Serrano Elías y de Ecuador Abdalá Bucaram, así como el ex general golpista haitiano Raoul Cedras, podrán permanecer asilados en Panamá el tiempo que deseen sin que el Órgano Ejecutivo pueda revocarles su estatus, según decretó el gobierno panameño.
Los decretos, firmados por el presidente Martín Torrijos y el canciller Samuel Lewis, rigen desde el miércoles cuando salieron publicados en la Gaceta Oficial, aunque fue el viernes en que fueron divulgados en la prensa local, suscitando inmediatamente algunas críticas y suspicacias debido a que la medida se da a dos semanas de que concluya el actual gobierno.
Publicidad
The Associated Press buscó una reacción sobre el tema con el canciller Lewis, pero no fue posible de momento.
Torrijos modificó los decretos anteriores relacionados a los asilos de Serrano, Bucaram y Cedras para reafirmar que ese estatus tendrá carácter permanente y que sólo los beneficiados pueden renunciar a esa condición.
Publicidad
Mediante ese cambio se suprime la facultad que se le daba al Ejecutivo para ordenar el término del asilo en el caso de esos tres ex mandatarios, cuyos familiares también son beneficiados con la medida.
Serrano Elías recibió asilo en 1993 durante el gobierno de Guillermo Endara, luego de refugiarse en este país tras la crisis política que desató al disolver el Congreso y la Corte Suprema en Guatemala, en lo que fue calificado como un autogolpe.
Cedras, quien se rebeló en 1991 contra el gobierno de Jean Bertrand Aristide y gobernó con mano dura la empobrecida nación caribeña hasta 1994, recibió asilo ese año de parte del entonces mandatario Ernesto Pérez Balladares, quien también le otorgó ese estatus a Bucaram en 1997.
Bucaram huyó de Ecuador tras ser destituido por el Congreso ecuatoriano por supuesta incapacidad mental para gobernar.
A Serrano y Bucaram se les ha acusado en sus respectivos países de presuntos actos de corrupción, mientras que Cedras enfrentó acusaciones por violaciones a los derechos humanos.
Las autoridades guatemaltecas han realizado infructuosamente pedidos a Panamá para que extradite a Serrano Elías, quien posee diversos negocios en este país. Bucaram ha amagado en varias ocasiones con regresar al Ecuador, mientras que Cedras lleva una vida discreta.
Panamá es un país con tradición en materia de asilo político.