Se venía venir. Era cuestión de tiempo. Esta mañana el presidente de Barcelona, Eduardo Maruri, oficializó la salida del técnico español Benito Floro, y dijo que Flavio Perlaza estará a cargo del equipo como director técnico interino.

A la hora de buscar responsables para la mala racha del equipo, Maruri dijo que “Benito Floro no es el culpable de todo. El único responsable de los fracasos es Eduardo Maruri, yo soy responsable, aquí el máximo responsable soy yo y estoy aquí para dar la cara”.

Fue una “decisión correcta apelar a los jóvenes, fue la
decisión correcta y la más sensata desde el punto de vista económico.
Que quede claro: no vamos a claudicar en nuestros intereses, que es hacer
grande a Barcelona”.

Publicidad

Luego de responsabilizarse, enseguida señaló que los socios de Barcelona Sporting Club le dieron el voto a la actual
directiva. En este sentido, instó a “ex dirigentes fracasados” a no criticar y mejor
que se presenten en las próximas elecciones “a ver si los socios
vuelven a votar por el fracaso”.

En rueda de prensa, Maruri resaltó las bondades de la gestión de Floro al frente de la institución, indicando que cumplió en muchos de los ofrecimientos pese a que los resultados deportivos no son satisfactorios.

El director técnico español fue contratado porque “pensábamos que era el mejor para afrontar ese proceso –renovación- porque fue el único que estaba convencido de la renovación, que tenía la honestidad de decir: eso es lo que hay que hacer”.

Publicidad

Sin embargo, añadió, no es fácil el comienzo del camino a la gloria. "Lamentablemente el fútbol es de resultados, los resultados mandan".

Sobre el cambio de técnico, dijo que espera que dé "nuevos aires a este club”. No obstante, resaltó que el proceso de renovación del equipo canario se mantendrá porque “seguimos convencidos” de que eso es lo que necesita el equipo.

Publicidad

Posibles técnicos
Los colombianos Hernán Dario 'Bolillo' Gómez y Luis Fernando Suárez, ambos ex seleccionadores de Ecuador, suenan como posibles timoneles. A ello, se suma el nombre de Julio César Rosero, ex jugador torero y actual ayudante técnico de Sixto Vizuete, estratega de la selección ecuatoriana de fútbol.

Además, el peruano Juan Carlos Oblitas, ex Liga de Quito, es otra opción para la dirigencia amarilla.

Posibles fichajes
El volante argentino Rubens Sambueza de River Plate de Argentina es una tentativa. El jugador ya sonó a principios de año. En la misma posición, el paraguayo Aureliano Torres (actual seleccionado guaraní) es otra opción en la creación del cuadro barcelonista.

En el ataque suena fuerte la posible llegada del delantero paraguayo Nelson Cuevas (ex seleccionado guaraní).

Publicidad

Para la llegada de los refuerzos extranjeros se habla de la salida de los argentinos Andrés Diaz y Pablo Santillo.

Periodo de Floro
Desde el arranque del campeonato nacional el 1 de febrero, Floro renovó un Barcelona plagado de juveniles o 'chavales' como: Jefferson Hurtado, Julio y Vinicio Angulo, Gregory González, entre otros. Sin embargo, de acuerdo a la cosecha de malos resultados, el estratega español fue cambiando su planeamiento con jugadores más experimentados como Giovanny Espinoza, Carlos y Fernando Hidalgo.

A ello, se sumó la problemática de la falta de jerarquía de los refuerzos extranjeros como Raúl Román, Andrés Díaz y Derlis Florentin. El 'Ratón' Román arrancó bien la temporada pero de a poco se fue apagando.

Con el DT Floro, Barcelona es décimo con 20 puntos. Jugó 17 partidos de los cuales ganó 5 (todos en casa); igualó también 5 y pero perdió 7. Ni uno solo ganado en la altura. De visita solo pudo marcar dos goles de tiro penal.