A las 17:05 de ayer recién culminó el trámite para retirar de la morgue de la Policía el cuerpo del vocero de la pandilla Los Ñetas, conocido como Luis Noboa González, quien murió acribillado el martes pasado, durante una aparente emboscada cerca de su domicilio, ubicado en el sur de la ciudad.
Se encargó de hacer las gestiones para el reconocimiento del cadáver Margarita Bohórquez Sánchez, quien inicialmente se identificó como la propietaria de la casa donde vivía Noboa, y que después se dijo que era su madre de crianza.
Publicidad
Según los documentos presentados en la Policía Judicial del Guayas (PJ-G) la verdadera identidad de la víctima era Adrián José Noboa Baque, de 29 años, con número de cédula de identidad 1309106589.
El líder de Los Ñetas utilizaba también las identidades de José Luis Noboa González y José Luis González Noboa.
Publicidad
Una vez que el cadáver fue entregado, lo escoltaron cuatro vehículos de la PJ-Guayas y una motocicleta donde iban dos allegados a Noboa.
El féretro, que fue trasladado en una camioneta azul con balde de madera, llegó ayer cerca de las 17:30 y tuvo que ser llevado a pie hasta su domicilio, ubicado en la manzana 33 de la cdla. La Floresta I, pues amigos de Noboa habían hecho una barricada con palos, tres cuadras antes de su domicilio, para que no ingresen desconocidos.
En las veredas, los jóvenes utilizaban cascos y pasamontañas, solo permitían el paso de los uniformados.
Ocho policías motorizados y agentes vestidos de civil resguardaban el área.
Según moradores, los restos serán cremados hoy y lanzados al estero Salado.
El ambiente era tenso. Los habitantes de la ciudadela del sur estaban asustados.
Un vecino, que no quiso identificarse, se quejó porque la Policía le dio resguardo hasta ayer en la mañana, pero durante la tarde hasta los uniformados asignados a custodiar la casa se fueron, dejando desprotegido el sector.
Ante ello, pidieron que se cumpla el ofrecimiento de la entidad policial, de proteger la zona para evitar una guerra de pandillas.
Héctor Paredes, encargado de la Unidad de Vigilancia Sur y del operativo en La Floresta I, no se encontraba ayer en su oficina ni contestó su celular.
En la noche del pasado miércoles, dos buses llenos de jóvenes provenientes de la provincia de Santa Elena llegaron al lugar y dieron un saludo a su líder a manera de ritual, al pie de su domicilio. En el parqueadero cercano adonde vivía Luis Noboa, esa noche no se estacionó ningún vehículo por temor a que en medio de alguna riña fuesen destrozados.
Otro morador mencionó que el día del crimen la vivienda de Noboa fue desvalijada. Unos sujetos se llevaron un televisor de 51 pulgadas, una caja fuerte, unos cuadros. “Además, a él le quitaron una cadena, un reloj, los zapatos, $ 5.000 que tenía en un bolsillo y una pistola”, refirió.
Detalles: Trámites
Identificación
El retiro del cadáver de Luis Noboa se demoró porque hubo que hacer trámites en el Registro Civil para certificar su identidad y luego obtener la autorización de la Fiscalía.
Homicidios
A las 12:00, cuando Margarita Bohórquez Sánchez presentó los documentos en el departamento de Medicina Legal de la Policía, le exigieron también el de levantamiento de cadáver de la Brigada de Homicidios, por lo que a las 17:05 recién le entregaron el cuerpo.