El viernes de esta semana, en el Centro de Detención Provisional (CDP), donde está recluido, el ex ministro del Deporte, Raúl Carrión, tuvo una visita de la cual ni su abogado defensor, Jorge Blum, sabía. Recibió al presidente de la República, Rafael Correa.

El ex funcionario está preso por su supuesta participación, junto a otros colaboradores, en actos de corrupción, mientras ejercía el cargo. El caso se encuentra en fase de instrucción fiscal.

Publicidad

Correa reveló de aquel encuentro ayer, durante su enlace  radial. “(Carrión) se encuentra en una celda muy pequeña, con otros  presos... Puede estar en la Cárcel 4 (donde han estado presos banqueros, autoridades y empresarios), que es donde van los pelucones. Pero no, él está en el (ex) Penal García Moreno (en realidad, está en el CDP), con otros siete reclusos, con un solo baño, en una celda de dos por tres (metros), tal vez un poquito más grande”.

Dijo no importarle el costo político de la visita a quien aún considera su amigo. “Toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario... Raúl sostiene que no supo de la actividad delictiva, que creo es clara, de ciertos colaboradores. Y, bueno, eso tendrá que demostrarlo la investigación”.

Publicidad

Insistió en que el ex ministro “me ha ratificado que  no tuvo nada que ver en esos delitos, pero eso sí reconoce su ingenuidad por no haber detectado a tiempo las redes de  corrupción que innegablemente existieron en el Ministerio de deportes”.

Dijo que “iniciamos esa investigación por una denuncia del  gobernador de Azuay, Eduardo Larriva, que  involucraba al asesor Fernando Moreno, a Mario Montevideo, a un contratista Padilla y a un contratista Varas... no al ministro”.

Expresó su molestia con “el ensañamiento” de ciertas autoridades  judiciales y  del Gobierno “que quieren tener (a Carrión) como trofeo para demostrar que son honestos”.

Agregó que con la Constitución, al ex ministro le corresponden otras medidas cautelares, como  arresto domiciliario, la presentación semanal ante el juez... “La prisión preventiva es en caso extremo, de que ese delincuente sea peligroso”, dijo.

La sustitución de la detención domiciliaria por la prisión  responde, a su  juicio, a la presión pública. “Lo que se ha hecho con Raúl Carrión, devolverlo al (ex) Penal, es una injusticia...”.

Tras el enlace, Jorge Blum, abogado de  Carrión,  informó  que más tarde iba a contactarse  con su cliente, para analizar si es viable hacer  el pedido para que sea trasladado a la Cárcel 4, ubicada al norte de Quito.

“En todo caso, el evangelio dice: estuve preso y me visitasteis, ¿verdad?... Y les insisto, toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario...”, aseveró el Mandatario.

El ex ministro
El ex ministro Raúl Carrión está detenido en el Centro de Detención Provisional (CDP), ubicado en una de las alas del ex Penal García Moreno.

Sospechoso
Fernando Moreno, ex asesor de Carrión, está detenido  en el CDP y es sospechoso de liderar la red de corrupción.