El compositor Antonio Vega, uno de los referentes del movimiento cultural y musical de los años 80 en España conocido como la  Movida madrileña, falleció el martes en Madrid. Tenía 51 años.

Vega, quien llevaba varios días en un hospital en estado crítico, murió por complicaciones de un cáncer de pulmón, se informó su página web.

Publicidad

En 1977 Vega fundó junto a su primo Nacho García Vega el grupo Nacha Pop, una de las bandas más importantes de la llamada  Movida madrileña, de la que también formaron parte el director Pedro Almodóvar y grupos como Radio Futura.

Con Nacha Pop compuso la canción  La chica de ayer, considerada un himno para la generación de jóvenes españoles que vivieron la explosión de libertades y democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

Publicidad

Otro de sus temas de aquella época,  Lucha de gigantes, apareció años después en la banda sonora de la película mexicana  Amores perros por partida doble: en la interpretación original de Nacha Pop y en una versión del grupo chileno Fiebre.

En 1988, con la disolución del grupo, Vega inició una carrera en solitario que incluyó cinco discos de estudio y un concierto con éxito desigual, aunque la crítica siempre alabó la calidad de su trabajo.

Su último disco,  3.000 noches con Marga, se publicó en 2005.

En 2006, Vega y su primo volvieron se reunieron en una gira de Nacha Pop que al año siguiente los llevó a 20 ciudades de España con gran éxito.