Si antes conquistó con No te pido flores, la cantautora colombiana Fanny Lu arrasa con Tú no eres para mí, el sencillo igualmente grabado en género tropipop con el cual se ubicó en el primer lugar del Hot Latin Songs de la revista Billboard.
Con el tema, que integra su nuevo disco Dos, la también intérprete de Te arrepentirás se mantuvo por doce semanas en el top 10 de emisoras de Estados Unidos y Puerto Rico. Ganó un disco de oro por 70 mil copias físicas y digitales vendidas. Y consiguió el primer lugar en la web iTunes. Esto sin contar con que intervendrá en las conferencias de Billboard, que se dictarán este jueves en Miami (EE.UU.).
Publicidad
Allí hablará del papel de la mujer en la música, comentó en su reciente visita al país, para participar en el concierto que anualmente organiza radio Exa y que tuvo lugar en Quito, el pasado jueves. Sin poses, la artista dijo estar agradecida con la gente, a la que promete jamás tratar con displicencia.
Se ha caracterizado por cantar temas propios, ¿por qué reeditar Celos (de la mexicana Daniela Romo) e incluirlo en Dos?
Por rendirle homenaje a una canción que me gusta. Un tema tan nuestro como los celos, popularizado en una época tan importante en la que muchas artistas latinas triunfaron.
Publicidad
Eran los ochenta, ¿qué hacía entonces?
Me aprendía cuanta canción había y soñaba con ser artista. Siempre digo que los comienzos de uno son imitando y aprendiendo de los otros.
Usted fue locutora de radio y actuó en producciones como Perro amor. Hermosa niña, La caponera y Pobre Pablo, ¿cuándo se inició realmente en la música y cómo logró tantos éxitos en menos de cinco años?
Hace ocho años decidí dedicarme solo a la música y creo que mi éxito es el equipo que me rodea, apoya y confía en mí. En una industria tan competitiva como esta lo que se valora es la autenticidad.
¿Qué tuvo que sacrificar?
Mucho. Desde la vida familiar hasta tocar numerosas puertas y sentirme triste por no encontrar eco en mis sueños. Por suerte empecé a recibir apoyo. No es fácil, porque tras grabar mi primer disco (Lágrimas cálidas) tuve que nuevamente tocar puertas para que la gente me conozca. Emociona ver cómo se logran los sueños.
A Fanny Lu la denominan la Reina del Tropipop, pero en Dos incluyó otros ritmos.
Lo mío es la fusión, muchos elementos y géneros tropicales. Ahora no solo voy más allá de los ritmos caribeños y colombianos sino al rock, ska, corrido, elementos electrónicos. Cada tema tiene su matiz porque hemos experimentado mucho. Vienen otras sorpresas.
¿Alguna composición consentida o con significado especial en Dos?
Varias. Concebí ocho de los once temas y coproduje el disco, así es que es muy especial para mí. Tengo Un minuto más, una balada que grabé a dúo con Noel, ex integrante de Sin Bandera, y dediqué a mi padre (Julio), a quien perdí hace muchos años. También incluí Mañana es otro día, que considero es un canto al positivismo.
¿Qué escucha Fanny Lu cuando no está en los escenarios?
De todo. Sobre todo géneros que no son mi fuerte y me ayudan a experimentar.
¿Se considera la cantante latina de moda?, ¿cómo concibe la ebullición de su carrera?
Parece que sí, pero lo tomo todo con mucha responsabilidad y emoción, constatando de que los sueños se cumplen.
¿Cuánto le cambió la vida, sigue siendo la misma?
Sí y me comprometo a ser siempre igual. La gente es la que me ha regalado esta gran felicidad de tener un espacio tan importante en la música. Le debo mi carrera y lo que soy, así es que siempre tendré espacio para responder con cariño el cariño que me da.
¿Sigue soñando?
Toda la vida. He logrado mucho, pero jamás se deben dejar de replantear metas.