La política ha sido parte de su cotidianidad en los últimos  años. Primero, acompañando a su esposo en las dos primeras campañas presidenciales como parte de las brigadas médicas y luego como diputada y asambleísta por el Prian.

Anabella Azín ahora figura como candidata a la Vicepresidencia, en la misma lista y con el hombre que conoció  cuando ella tenía 25 años y él 37, en una fiesta de una amiga de ambos. Con Álvaro Noboa lleva más de 20 años de unión y casi la mitad de este tiempo intentando llegar con él a Carondelet.

La primera de las tres hijas de Giorgio Azín y Grecia Arce, que por estos días tiene una rutina que comienza a las 06:00, asevera que  no es una aspirante escogida solo por ser la esposa de Noboa.

Publicidad

Aduce que después de su esposo es la persona con mayor votación en el Prian, por lo cual fue escogida para disputar la Vicepresidencia. “Yo soy una candidata de elección popular. A mí no me ha nombrado una autoridad en ejercicio”, indica.

Médica, nacida en Guayaquil en 1961, Azín se muestra a favor de un seguro universal que abarque a todos los trabajadores. Sin embargo, insiste en que los hospitales  deben abrir determinados servicios y especialidades a la empresa privada.

Califica sus anteriores experiencias políticas como frustrantes. Una de ellas por la ‘traición’ del entonces presidente del Congreso y director del Prian, Jorge Cevallos, quien no siguió la directriz del partido y decidió apoyar la consulta  para el establecimiento de la Asamblea.

Publicidad

Cevallos prefiere no emitir comentarios sobre Azín. “Anécdotas del Congreso de aquella época hay miles, pero la doctora Azín es una dama y prefiero no referirme a ella”.

 Sus amigas destacan que pese a estar en campaña, Azín no descuida la atención de sus hijos: Daniel (21), Carla (18), Juan Sebastián (17) y Santiago (8), aunque por estos días pasa la mayor parte en la capital. El primogénito, Daniel, quien estudia en el exterior, es director logístico del binomio.

Publicidad

Yolanda Freile, amiga de Azín por más de 25 años,    asegura que cuando está en recorridos la doctora funciona como un reloj,  para ocuparse de las actividades y de su hogar.

Hoja de VIDA

Nacimiento
Guayaquil, 30 de mayo de 1961.
Profesión
Doctora en cirugía y medicina graduada de la Universidad Católica de Guayaquil.
Funciones
Diputada por Guayas en el 2007 y  asambleísta en el 2008. Acompañó las campañas de  1998, 2002 y 2006.