La Ley Nacional de Cultura estará lista en agosto próximo. Según los planes del Ministerio de Cultura, hasta esta fecha se logrará compilar las propuestas del sector cultural y artístico que se gestan en los congresos sectoriales para presentarlas ante el ‘Congresillo’.

Ramiro Noriega, ministro de Cultura, anticipó que la ley será este año un hito. En este proyecto de ley se crea el Sistema Nacional de Cultura que permitirá estructurar a todos los entes culturales del Banco Central del Ecuador, Instituto Nacional de Patrimonio, Institutos de Formación Artística, Consejo Nacional de Cultura, Consejo Nacional de Cine, bibliotecas, museos, bajo una misma política cultural.

Publicidad

Sin embargo, cierto sector artístico tiene dudas sobre este proceso que fue público en el Primer Congreso de Teatro que se desarrolló el martes y miércoles pasados  en la Universidad Andina de la capital.

En la cita el teatrero Fidel Romn,  Fidelius el viajero,  planteó que instituciones como la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión  mantengan su independencia.  “No sabemos cuándo la coyuntura va a pasar, no podemos dejar en manos del Ministerio de Cultura todo, porque luego no defenderemos nuestros intereses, sino, del Gobierno, debemos mantener las propuestas más allá del Gobierno”, pidió el artista.

Publicidad

La actriz María Beatriz Vergara, de Zero No Zero, aseguró que la ley no debe ser improvisada. En ese sentido, explicó que “no se permitirá la injerencia del Estado en cualquier expresión artística, eso sería nefasto, no vamos a permitir esto, lo que nosotros queremos es una ley que nos proteja, no una que nos diga qué hacer; nuestro espacio es inviolable”.

Noriega explicó que la ley no busca ser centralista y menos ideológica, es un modelo que busca fortalecer la institucionalidad ética, responsable, ordenada y eficiente.

Durante el congreso de Teatro se conformaron siete mesas de trabajo por día, sobre formación, fondos concursables, creación del seguro social artístico, investigación, infraestructura, políticas tributarias y una específica sobre la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Héctor Garzón, actor de La Mueca, mencionó que en el caso de la investigación se propuso que se creen canales adecuados para que desde esta área se realice un inventario de teatro, en donde se recupere la memoria sobre este género.

La actriz Marina Salvarezza señaló que su principal preocupación sobre la ley se centra en que esta tenga un marco real que proteja al artista. Por ejemplo, solicitó que se conforme un seguro social, un seguro médico o una tutela frente al desamparo que tiene el artista nacional. “Cuando uno se jubila, se muere de hambre o se muere por enfermedad, hay compañeros que se han muerto por no tener $ 20 para medicinas. El artista es la persona más abandonada, como no tiene sueldo fijo, nadie le da crédito, nadie cree en él”, señaló la actriz.

ECUADOR INTEGRA IBERESCENA
El Ministerio de Cultura anunció que Ecuador integra Iberescena, un fondo que pretende promover la integración de las artes escénicas.

DEPÓSITO PARA CONCURSO
También se anunció que se depositaron   75 mil dólares para que los grupos concursen con sus proyectos para la edición 2010.