Paul Newman, el fallecido actor diez veces postulado al premio de la Academia, fue honrado por legisladores como una leyenda de la industria del cine y de las labores humanitarias.

Newman murió el 26 de septiembre del 2008,  a los 83 años, tras una larga batalla con un cáncer. La Cámara de Representantes aprobó la noche del pasado  martes  una resolución que reconoce sus logros dentro y fuera de pantalla.

Publicidad

“Su trabajo humanitario e incomparable talento han hecho de él un ícono estadounidense que jamás será olvidado”, dice la resolución H.R.18.

El astro de Hollywood ganó un Oscar y recibió otros dos honorarios, y tuvo papeles estelares en más de 50 películas que incluyen  La leyenda del indomable,  Éxodo, Butch Cassidy,  Veredicto final,  El golpe y  Ausencia de malicia.

Publicidad

Su categoría como actor fue valorada por sus compañeros tras su primera nominación al premio de la Academia, por su interpretación junto con Elizabeth Taylor en La gata sobre el tejado de zinc.

A través de los años Newman y su popular compañía de alimentos, Newmans Own, han donado más de 250 millones de dólares a obras de caridad. El actor también ayudó a crear los campamentos  Hole in the Wall, establecidos en Connecticut, Estados Unidos,  que  brindan ayuda  a los niños con enfermedades graves, (especialmente con cáncer)  alrededor de todo el mundo.

Su último periodo de vida se vio marcado por el padecimiento de un cáncer al pulmón  que provocó el cese de sus proyectos  teatrales y tras un tratamiento  de quimioterapia que lo confinó en su hogar para terminar sus días rodeado de su familia.