Domingo 28 diciembre Cine y TV

Varios programas se fueron del aire, otros se cambiaron

/data/recursos/fotos/vye05gm281208,photo01_228_168.jpg

Canal Uno tuvo varios estrenos este año, entre ellos una reedición de ‘Guayaquil Caliente’.

Otro de los espacios de producción nacional que  dejó la pantalla chica fue ‘Buenos muchachos’, que se transmitía por Gamatv y estaba dedicado a la sátira política.

Conducido por Francisco Pinoargotti, este debió estrenar su quinta temporada el pasado 24 de noviembre, pero sin explicaciones el espacio salió del canal incautado por la AGD. Entonces se dijo que era por la censura. También de Pinoargotti y su productora Dreaming Ecuador se retiró de la programación de CD7, ‘Mano a mano’. Pero, su regreso parece inminente, pues Canal Uno presenta desde la semana pasada promociones anunciándolo.

Cuatro meses después de la incautación Mariaca Valdez optó, asimismo, por irse con su espacio de TC Televisión luego de casi catorce años de permanencia, aunque  hasta la fecha se desconoce si la cubana llevará su propuesta a otro canal.

Así como ellos, el 2008 fue para varios presentadores el año de los cambios y las renuncias. Una de la más notorias fue la de Frank Palomeque, quien tras diez años de animar el desaparecido ‘A todo dar’  decidió dejarlo el 2 de mayo.

Cuatro meses después, el 1 de septiembre, se estrenó en el también debutante programa ‘La mañana junto a ti’, de  Teleamazonas,  del cual renunció un mes después.

Julie Vidaurreta, que también fue parte de ese espacio, pasó de RTS a  Teleamazonas, canal que abandonó en noviembre. En esa televisora estuvo igualmente Cinthya Coppiano, quien el 9 de enero apareció en el espacio ‘En corto’, tras renunciar a Canal Uno. Luego se la vio animando ‘A todo dar’.

Santiago Naranjo pasó de Ecuavisa, donde laboró  quince años, al staff de  ‘Cosas de casa’, de TC Televisión. Del  Canal del Cerro  también se fueron Karina Castro  y Hermes Campoverde. Contrario a ellos, a esta estación llegó Diego Spotorno, para integrar el elenco de El secreto de Toño Palomino.

Steven Macías dejó RTS (donde permaneció año y medio como productor ejecutivo de ‘Vamos con todo’) para  integrarse –en marzo– a Canal Uno, de donde salió Andrés Gushmer, quien se  sumó el 17 de marzo al área  deportiva de Teleamazonas.

Paola Farías, que estuvo en ‘Bailando por la boda de mis sueños’, de Gamatv, dejó el 20 de mayo el segmento  ‘Su palabra cuenta’, de la revista ‘El club de la mañana’, de RTS.

A diferencia de Farías, Marcelo Cornejo volvió en  junio a este espacio, que dejó en noviembre del 2007. Meses antes se integraron los actores Tábata Gálvez, Danilo Estévez y Jaime Vallejo.

Yolanda Torres y Bolívar Stacio dejaron TC Televisión, luego de que la producción de noticias retirara ‘El mañanero’.

Los que regresaron
Entre los que volvieron a la TV están la concejal y ex reina de Quito, Macarena Valarezo, que presenta noticias desde Quito  en  Canal Uno.
Pancho Cabanilla, que por cinco años condujo ‘El pozo millonario’, espacio de sorteo que estuvo en Ecuavisa y ahora es parte de la programación de TC Televisión, reapareció  este mes por Ecuavisa Internacional, con  ‘Café reencuentro’.

María Mercedes Cuesta volvió primero con el espacio ‘Tosi TV’ y luego con ‘Meche, palabra de mujer’, desde el 20 de noviembre por Gamatv. Y Verónica Suárez (ex ‘Buenos muchachos’), al ‘Tribunal de la farándula’, de Canal Uno, que se estrenó el 10 de noviembre.

María Sol Galarza y José Delgado reaparecieron en  ‘Hoy en las noticias’,  de Canal Uno, al aire desde el pasado 21 de abril.

En cuanto a producciones nacionales infantiles, Teleamazonas puso a consideración de los más pequeños  segmentos intercalados en los dibujos animados. Estos fueron agrupados en ‘Oie!’, al aire desde el 1 de marzo bajo la conducción de Manuela, de 17 años; Alina, de 14, y Martín, de 16.

Uno de los espacios que más cambios de presentadores tuvo  este año fue ‘La plena’ (en mayo cumplió 1 año). Por su embarazo, Gabriela Díaz,  conductora titular,  fue reemplazada por Cinthya Coppiano y Pepe Sánchez. Luego,  él se quedó solo y finalmente  con Verónica Coronel  (Ecuavisa), que lo conduce desde el 29 de abril.

Otros espacios
UHF
Los canales de UHF también tuvieron sus estrenos. ETV Telerama, por ejemplo, presentó el 3 de marzo el reality ‘El campamento, del programa Cheerleaders Club’.

Música
‘Mr. Soul Train’, del presentador Oswaldo Valencia, dejó la señal de Canal Uno para sumarse a uno de UHF.

Cine y TV

Diseño

© Copyright 2008. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.