Una modelo desnuda representando a la Virgen María en la tapa de la edición mexicana de la revista Playboy, publicada sólo días antes de la mayor celebración dedicada en ese país a la madre de Jesucristo, llevó el viernes a la editorial a pedir disculpas.
La revista, que salió a la venta el 1 de diciembre, cuando comenzaban las ceremonias que culminaron el viernes con un peregrinaje al santuario de la Virgen de Guadalupe en Ciudad de México, mostraba en la tapa a una modelo cubierta sólo con un manto blanco sobre cabeza y pechos.
Publicidad
La modelo, María Florecia Onori, aparece de pie de espaldas a un vitral y sobre el borde inferior de la tapa se lee la leyenda "Te adoramos María".
La Virgen de Guadalupe, que según los católicos se apareció en el siglo XVI a un campesino indígena, es la figura católica más reverenciada en México, y la peregrinación anual a la basílica dedicada a ella en la capital mexicana es uno de los mayores eventos religiosos del mundo.
Publicidad
En un comunicado emitido desde su sede en Chicago, Playboy Enterprises Inc PLA.N dijo que la edición mexicana de la revista es publicada bajo un licencia, y la compañía no aprobaba o respaldaba la tapa aparecida.
"Si bien Playboy México nunca quiso a través de su portada o sus imágenes ofender a alguien, reconocemos que se ha generado una ofensa, y tanto nosotros como Playboy México ofrecemos nuestras más sinceras disculpas", señala el comunicado.
Raul Sayrols, editor de Playboy México, dijo en un comunicado: "La imagen no es y nunca quiso representar a la Virgen de Guadalupe o a cualquier otra figura religiosa. La intención fue reflejar una atmósfera renacentista en la portada".
Playboy México imprimió 100.000 copias del número de diciembre de la revista.