La falta de un pronunciamiento de la Corte Constitucional (CC) respecto a la integración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social comienza a afectar a los plazos señalados en el Régimen de Transición para aprobar una ley que regulará a ese organismo.

De los 120 días que tiene el ‘Congresillo’ para aprobar esa norma  ahora solo le quedan 75, de los cuales se debe descontar al menos 30 que será el tiempo que se demorará en el concurso y selección de los siete miembros del primer Consejo de Participación Ciudadana.

Publicidad

Hace tres semanas el Consejo Nacional Electoral (CNE) elevó una consulta a la CC para que interprete quien debe organizar el concurso y la selección de los siete miembros principales y suplentes del Consejo.

La responsabilidad puede recaer en el Congresillo o en el CNE. Hasta ayer no había respuesta.

Publicidad

Bety Tola (PAIS), presidenta de la Comisisón de Participación del Congresillo, señaló que el grupo sí ha avanzado en la elaboración de una propuesta de lo que será la Ley orgánica que regulará la organización y funcionamiento del Consejo, por lo tanto se puede hablar que hay un preproyecto de ley.

La idea, añadió Tola, es que el texto esté listo hasta que concluya el concurso de oposición y méritos para integrar el Consejo de Participación.