Como el método estándar del Índice de Masa Corporal (IMC) no funciona muy bien en algunas personas, como los ancianos o los fisicoculturistas, los expertos comenzaron a buscar un modo mejor de observar la circunferencia de cintura o la proporción del tamaño de la cintura y la cadera.
Entre las personas con IMC comparables, tener 5 centímetros extra en la cintura aumentaba el 17% el riesgo anual de muerte en los hombres y el 13% en las mujeres, según el equipo del Instituto Alemán de Nutrición Humana Potsdam-Rehbruecke.
Publicidad
Cuando calcularon la proporción cintura-cadera dividiendo el tamaño de cintura de una persona por la mayor amplitud de sus caderas, el equipo de Pischon reveló que el riesgo de muerte aumentaba el 34% en los hombres y el 24% en las mujeres cada vez que la proporción crecía 0,1.
La circunferencia de cadera sola no predijo la muerte mejor que el IMC, que se calcula dividiendo el peso de una persona en kilogramos por el cuadrado de la altura en metros, indicaron los autores. El equipo empleó datos de la Investigación Prospectiva Europea sobre Cáncer y Nutrición, que incluyó a 359.387 personas de nueve países.