Domingo 12 de octubre del 2008 Cultura

Novelista e historiador guayaquileño

Letras y Notas: Pareja Diezcanseco, un autor centenario

Un día como hoy, hace cien años, nació el autor de la novela Baldomera e integrante del famoso Grupo de Guayaquil.

Fue uno de los cinco narradores  ecuatorianos  que integraron el Grupo de Guayaquil, en la década de los treinta del siglo pasado. Fue novelista e historiador y nació hace cien años: el 12 de octubre de 1908. Es Alfredo Pareja Diezcanseco, el autor de novelas  como Baldomera, Las tres ratas, El muelle, y otras. Y de obras como  Historia del Ecuador  o  La hoguera bárbara, esta última una biografía de Eloy Alfaro.

“Pareja Diezcanseco nos legó una obra narrativa completa, que lo representa a él de cuerpo entero y a nosotros como comunidad, para orgullo de las letras nacionales”, señala Cecilia Ansaldo en un ensayo que consta en el libro Obras selectas de Alfredo Pareja Diezcanseco.

Carlos Calderón Chico, autor de Conversaciones con Alfredo Pareja Diezcanseco,  de próxima aparición, sostiene: “Lo considero como historiador, como escritor, como diplomático, uno de los hombres  más íntegros de la cultura ecuatoriana del siglo XX. Su obra está para el análisis de  los estudiosos de la cultura ecuatoriana”.

Catedrático  en universidades nacionales y extranjeras, diplomático y Premio Nacional de Cultura Eugenio Espejo, Pareja Diezcanseco también fue  campeón bolivariano de esgrima y boxeador. Se casó con su prima en segundo grado, Mercedes Cucalón Concha, familiar de Carlos Concha. Ella falleció la semana pasada.

Tuvieron  tres hijos: Cecilia, quien vive en Estados Unidos; Francisco y Jorge, quienes están radicados en Ecuador. Pareja murió el 3 de mayo de 1993.

ACTIVIDADES: Homenajes

CONFERENCIA Y PELÍCULA
La Casa de la Cultura del Guayas realizará dos actos  en homenaje al centenario de Alfredo   Pareja Diezcanseco.  Este martes, a las 19:00, en el auditorio Jorge Pérez Concha de la entidad (Nueve de Octubre y Pedro Moncayo), el escritor Miguel Donoso Pareja realizará una semblanza de Pareja Diezcanseco, mientras que  Bolívar Moyano Ronquillo  dará una conferencia  sobre la vida y obra  del autor.  Y el miércoles 15,  a las 19:00, en el auditorio Enrique Gil  Calderón,  se proyectará la película  Las tres ratas,  basada en la novela homónima de  Pareja Diezcanseco. Al término del filme se efectuará un cine foro que estará a cargo de Jorge Suárez.

CONFERENCIA
El periodista Carlos Calderón Chico ofrecerá la conferencia ‘Alfredo Pareja Diezcanseco, entre la literatura y la historia’ el  miércoles 15 de octubre, a las 18:30, en el Salón de la Ciudad del Palacio Municipal (Ballén y Pichincha). Es una actividad organizada por la Academia Nacional de Historia, capítulo Guayaquil.

CONGRESO
El Área de Letras de  la Universidad Andina Simón Bolívar, junto con el Ministerio de Cultura, efectuará en Quito el Congreso   ‘Alfredo Pareja Diezcanseco: historia y fábula’, del 22  al   24 de octubre. Todas las ponencias leídas en ese congreso se publicarán en un número monográfico de Kipus, revista andina de letras, Nº 24, II semestre del 2008, que edita el Área de Letras de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador, junto con la Corporación Editora Nacional.

LIBRO
El periodista Carlos Calderón Chico presentará el jueves 23 de octubre, en el MAAC,  su libro   Conversaciones con Alfredo Pareja Diezcanseco.

EN FERIA
En noviembre próximo, el Ministerio de Cultura, en el marco de la Feria Internacional del Libro, rendirá un homenaje a Alfredo Pareja Diezcanseco con una exposición conmemorativa.

Cultura

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.