Unos 71 asambleístas, de mayoría oficialista, se reunirán en Quito hasta el 20 de octubre para conformar la Comisión que permita organizar las elecciones del 2009, aseguró esta mañana el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero.
"No creo que antes del 14 de octubre podamos tener promulgada en el Registro Oficial la Constitución", manifestó.
Publicidad
Esta mañana, en rueda de prensa, aprovechó para invitar a una reunión a los alcaldes del país para buscar un consenso. De la misma manera, aunque criticó a la mayoría de jueces que ha anunciado que no participarán en el sorteo de 21 magistrados determinados en el Régimen de Transición, los llamó al diálogo.
Dijo que espera que los magistrados recapaciten y se vuelvan temporales para permitir la transición a la nueva constitución. Si no hay con quien crear las condiciones para la Corte Nacional "nos quedaremos" probablemente varias "semanas o meses sin justicia".
Publicidad
Según el régimen de transición, avalado también en la consulta del domingo, los asambleístas se reunirán cinco días después de que el Tribunal Supremo Electoral proclame los resultados para asumir las funciones legislativas, agregó Cordero.
El órgano disolverá de manera definitiva al Congreso, que fue declarado en receso dese fines de noviembre, en que comenzó a ser redactada la Constitución en Montecristi.
Cordero agregó que además designará el Consejo Electoral transitorio para los comicios anticipados, para los que Rafael Correa quedó habilitado para la reelección con la posibilidad de extender su mandato hasta 2017.
El dirigente señaló que la Constituyente armará la corte electoral con "los más prestantes ecuatorianos, que no tienen que tener ningún tipo de relación política ni partidista".
Para la elección de quienes conformarán el llamado Congresillo, Cordero dijo que se guardará la proporcionalidad de las votaciones, que se estima serán unos 50 representantes del movimiento oficialista Alianza PAIS.