Es un género musical, pero también una comunidad. Por eso los integrantes del hip hop buscan, a través de sus líricas cargadas de protesta social y rebeldía, la no discriminación para sus seguidores.
El agresivo verso del cantante quiteño que se hace llamar JRS en la batalla de freestyle aviva al público. Entre gritos y pifias disfrutan esta contienda. Una batalla sin más armas que las palabras. Una batalla entre “maestros de ceremonias”, una competencia que en el género del hip hop se conoce como MC.
Publicidad
El II Festival Nacional de Cultura y Arte Hip Hop, realizado el pasado 20 de septiembre en el coliseo Abel Jiménez Parra, en Guayaquil, fue una prueba de la destreza de los jóvenes en ámbitos como el breakdance, MC, DJ y grafitis.
Todas las competencias, que prefieren denominar “batallas”, giraban en torno a un mismo mensaje: la discriminación que aseguran sufrir quienes siguen este género musical.
Publicidad
Líricas que cuestionan la política del país y los prejuicios de la sociedad fueron difundidas durante esta actividad. “No somos pandilleros.
Hacemos arte y solo queremos expresar nuestros pensamientos y sentirnos libres con los grafitis”, dice Cristian Cevallos, de 19 años, mientras toma los aerosoles y pinta en su lienzo un gráfico.
El festival fue organizado por el movimiento Más Hip Hop, que tiene dos años en Guayaquil. Reunió a cerca de 500 personas que acudieron desde las 14:00 hasta las 23:00.