Miércoles 24 de septiembre del 2008 Cultura

Premio Rosa Campuzano reconoce labor de mujeres

Se crea galardón

Ceremonia.

Anita von Buchwald, Eugenia Viteri, Eudoxia Estrella, Olga Gutiérrez, Esperanza Cruz y Adela Borbor reciben  el premio Rosa Campuzano, galardón instituido recientemente por el  Ministerio de Cultura y que se entrega por  primera vez esta tarde, en un acto que se realiza   a las 18:00 en el auditorio del Ministerio del Litoral (av. Francisco de Orellana). 

Reciben esta distinción mujeres que han destacado en diversos campos de la cultura ecuatoriana con su trayectoria y sus  aportes. El galardón, que se entregará cada dos años,   es parte del Sistema Nacional de Premios del Ministerio de Cultura del Ecuador y consiste en un aporte económico individual de diez mil dólares. 

Anita von Buchwald es una titiritera guayaquileña de ascendencia alemana. Eudoxia Estrella es una pintora e intelectual cuencana. Olga Gutiérrez, una cantante que nació en Argentina, pero que ha hecho del Ecuador su país. Dice la crítica que ningún extranjero ha cantado mejor la música nacional que Gutiérrez.  Esperanza Cruz es una insigne balletista guayaquileña. Eugenia Viteri es novelista, antóloga, docente y periodista. Y Adela Borbor, una orfebre guayaquileña, mujer comunera, salvaguarda de los saberes tradicionales.

Rosa Campuzano, la inspiradora que da nombre al premio, es una guayaquileña  que luchó por la independencia americana, aunque su trayectoria en nuestro país es poco conocida.

Nació  en 1796. Murió a los 55 años, en 1851. San Martín perdió la cabeza por la belleza de la patriota, pero fundamentalmente  por su inteligencia estratégica para apoyar la causa libertaria, por lo cual le otorgó la condecoración de la Orden de la Caballeresa del Sol, que también recibió la quiteña Manuelita Sáenz.  

BREVES

OTRA PRESEA
En el acto de hoy  también se entregará el premio Hernán Crespo Toral  a la comuna de Agua Blanca de Manabí. Será resaltada por Doris Soliz, ministra coordinadora de Patrimonio Cultural.
Cultura

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.