Desde las primeras horas la voz de Big Luciano se escuchó por todas las calles de la norteña Módena, gracias a un sistema de hilo musical instalado por el Ayuntamiento.
El acto contrastó con las exposiciones de fotos, discos y libros que los escaparates de las tiendas abrieron y mantienen en el centro de Módena.
Publicidad
En esta ciudad, la misa donde se recordó que Pavarotti murió el 6 de septiembre del 2007, debido a un cáncer de páncreas, se celebró en el monasterio de Baggiovara. Asistieron: Gabriella, su hermana, y Giuliana, Cristina y Lorenza, las tres hijas que tuvo con su primera esposa, Adua Veroni.
También acudió el alcalde de Módena, Giorgio Pighi, quien habría recibido un mensaje del presidente de la República, Giorgio Napolitano, donde se reconocian las iniciativas en honor de Pavarotti.
Publicidad
Nicoletta Mantovani, viuda del tenor, tenía programado asistir a un oficio religioso celebrado en la iglesia San Juan del Monte, en Bolonia.
Tras la misa en Módena, los deudos de Pavaotti y las autoridades de la ciudad se trasladaron al camposanto de Montale, donde sus restos descansan junto a los de sus padres, Fernando y Adele, y de Riccardo, el hijo que tuvo con su segunda esposa, Nicoletta Mantovani, que no sobrevivió al parto en el que nació su hija Alice.
Ayer estaba previsto que la Orquesta del Teatro Reggio, dirigida por Aldo Sisillo, repitiera el concierto que ofreció la noche del sábado.
También en Módena se abrió una muestra de 2x35 m con las 17 imágenes más significativas del tenor. Esta se mantendrá hasta el 5 de octubre.
Nápoles y Roma son otras de las urbes italianas donde con exposiciones y recitales recuerdan a Pavarotti.