El actor de origen puertorriqueño Benicio del Toro y el director estadounidense Steven Soderbergh presentaron  en Madrid El argentino, la primera de las dos películas que rodaron sobre el líder Ernesto Che Guevara, centrada en la campaña que terminó en la Revolución Cubana.

La película, hablada en castellano, se estrenará mañana en España. El argentino conforma junto con Guerrilla, la segunda parte, centrada en la etapa del Che en Bolivia, una obra de cuatro horas sobre uno de los hombres más influyentes del siglo XX.

Publicidad

Del Toro, que fue distinguido en el Festival de Cannes como Mejor Actor por su interpretación en estas dos películas, trabajó siete años en el proyecto junto con Soderbergh.

Leyó muchos escritos del Che, habló con mucha gente que lo conoció. Estudió filmaciones y fotos. Pero en algún momento la responsabilidad de encarnar a un mito le dio mucho miedo.

Publicidad

“Entonces, Steven me dijo: Es imposible hacer una película sobre el Che, pero vamos a intentarlo. Saber que era imposible me tranquilizó”, aseguró el actor de 39 años, que participó en el proyecto como productor.