La revocatoria de la detención en firme que pesaba en contra de Jorge Gallardo y Alonso Pérez Kakabadse fue ordenada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), así como la prohibición de enajenar bienes a Gustavo Noboa, Carlos Carrera y Francisco Arosemena Robles, por un supuesto peculado.
Estos ciudadanos fueron amnistiados por la Asamblea, en julio pasado.
Publicidad
El presidente de la CSJ, Roberto Gómez Mera, firmó la providencia el pasado jueves, y solo ayer trascendió esta información.
Jorge Gallardo había sido acusado de peculado por la creación de una comisión negociadora de la deuda externa que pagó $ 42,6 millones en honorarios a la firma de abogados Salomon Smith Barney. La acusación de la Fiscalía decía que debían pagar $ 24,3 millones.
Publicidad
El hecho habría ocurrido cuando Gallardo fue ministro de Finanzas en el gobierno de Gustavo Noboa. Este último fue acusado como encubridor, al igual que Carlos Carrera Nortiz y Francisco Arosemena. Mientras que Alonso Pérez Kakabadse constaba como cómplice.
El escrito del presidente de la CSJ dice: “Se revocan las medidas de carácter personal y real dictadas en contra de las mencionadas personas, esto es, la detención en firme expedida en contra del ingeniero Jorge Gallardo Zavala y economista Alonso Pérez Kakabadse”.
Además, Gómez Mera revocó la prohibición de enajenar bienes hasta por la suma de cuarenta y dos millones de dólares en contra de Noboa, Gallardo, Pérez Kakabadse, Carrera Nortiz y Arosemena Robles.
El ex presidente de la CSJ, Jaime Velasco, había llamado a juicio plenario (cuando el juez considera que hay suficientes evidencias del cometimiento del delito) a los acusados. El fallo fue ratificado por la Primera Sala Penal de la CSJ.
Sobre Alonso Pérez Kakabadse pesaba además un pedido de extradición al gobierno de España, que quedó sin efecto.