El sismo que sacudió las provincias de Sichuan y Yunnan, en el suroeste de China, dejó 27 personas muertas y dañó o destruyó más de 180.000 casas, afectando al menos a 800.000 residentes, dijeron este domingo medios estatales.
El epicentro del sismo del sábado, que ocurrió cerca de las 16:30 hora local (07:30 GMT), se ubicó a unos 30 kilómetros al sudeste de Panzhihua, cerca de la frontera entre Sichuan y Yunnan, a unos 10 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).
Publicidad
El servicio estadounidense fijó la magnitud del temblor en 5,7, mientras que la agencia oficial de noticias Xinhua dijo que había llegado a 6,1.
Una réplica de magnitud 5,6 remeció el área 24 horas después, indicó el domingo el USGS. No hubo reportes inmediatos sobre más daños.
Publicidad
Xinhua dijo que el temblor dejó más de 350 personas lesionadas, que habían tres desaparecidos y confirmó la muerte de 27 residentes del sector.
"Más de 800.000 personas han sido afectadas por el desastre. Unas 40.000 fueron evacuadas a lugares más seguros", dijo la agencia.
"Además, 180.000 viviendas fueron destruidas. Tres grandes puentes en la ciudad de Panzhihua, en Sichuan, el epicentro del sismo, quedaron dañados", indicó.
La agencia agregó que 656 escuelas habían sido dañadas y que las fuertes lluvias y lo complicado del terreno estaban perjudicando los esfuerzos de rescate y las comunicaciones por teléfonos móviles.
La televisión estatal mostró imágenes de casas con grandes grietas en su fachada, aceras rotas y gente recibiendo atención médica en carpas.
El Gobierno estaba enviado ayuda de emergencia a las áreas afectadas, incluyendo miles de tiendas de campaña y toneladas de alimentos y agua, indicó Xinhua.
Partes de la provincia de Sichuan fueron devastadas por un terremoto que dejó cerca de 70.000 muertos en mayo. La provincia, conocida por sus pandas y su oferta culinaria, ha luchado por reconstruirse tras el desastre, que dejó a 10 millones de personas sin hogar.