El tenista español Rafael Nadal, el próximo número uno del mundo, ganó este domingo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing, sumando la presea a una notable temporada en la que conquistó dos títulos del Grand Slam.
Nadal se impuso por 6-3, 7-6 (7-2) y 6-3 sobre el chileno Fernando González, número 15 del escalafón, en un partido de dos horas y 22 minutos de duración.
Publicidad
"Es una oportunidad que tienes pocas en la vida, poder conseguirlo es un placer", dijo Nadal en rueda de prensa sobre el título olímpico.
El tenista mallorquín se convertirá a partir del lunes en el número uno del ranking mundial, después de arrebatarle al suizo Roger Federer la corona que había tenido por más de cuatro años.
Publicidad
"Estoy muy feliz por todo lo que me está pasando este año", agregó el español, que en lo que va del 2008 también conquistó Roland Garros y Wimbledon.
Nadal volvió a remarcar su alegría por vivir en la Villa Olímpica y destacó la fuerza que le dio esta experiencia inédita.
"Llegué muy cansado (...) pero sinceramente el ambiente que he podido vivir en la Villa, el estado que he convivido con diferentes compañeros y no estar en un hotel como estoy acostumbrado (...) todos esos factores (...) me han servido de más que una gran ayuda", sostuvo.
"Gracias a ellos supongo que he podido ganar esta medalla, porque mentalmente he podido estar en mi 100 por ciento y probablemente estando en un hotel no lo hubiera podido conseguir", remarcó.
González se quedó con la medalla de plata. Esta presea se suma al oro conseguido con Nicolás Massú en dobles y al bronce obtenidos en los Juegos de Atenas 2004.
El chileno se convirtió en el primer deportista de su país en sumar preseas en dos Juegos Olímpicos distintos.
"Durante la semana me fui ilusionando muchísimo y creo que fue un buen resultado", dijo González en rueda de prensa.
"Hoy tuve la mala suerte de tener enfrente a Nadal en un gran momento", agregó.
La victoria del domingo fue la cuarta de Nadal sobre González en siete partidos.
Nadal tuvo un inicio arrollador en el primer parcial y debió trabajar más en el segundo, en el que se impuso con categoría en el "tie-break" después de que no se produjeran quiebres de servicio.
En el tercero, el español volvió a mostrar toda su solidez para encaminarse con tranquilidad al oro.
El sábado, el serbio Novak Djokovic venció en sets corridos al estadounidense James Blake y se quedó con la medalla de bronce.