El eclipse solar total que dejará a oscuras China a una semana de los Juegos Olímpicos, un fenómeno natural temido por los chinos, no debería perturbar la fiesta, aseguran los astrólogos.
El eclipse total de sol, el quinto del siglo XXI, se producirá este viernes y será visible totalmente en una línea que empieza en el noreste de Canadá (09:30 GMT), atraviesa luego el noroeste de Groenlandia, el océano glaciar ártico, el norte siberiano y el oeste de Mongolia antes concluir en China (11:20 GMT).
Publicidad
"Los eclipses solares siempre han estado asociados a catástrofes o desgracias, pero estas creencias carecen de base científica", asegura Peter So, eminente astrólogo chino y especialista de feng shui en Hong Kong.
Mak Ling-ling, otro experto hongkonés en astrología china, prevé a su vez que el eclipse aporte una ligera inestabilidad política, problemas de transportes y en las redes de comunicaciones de Pekín.
Publicidad
"Se pueden prever manifestaciones y caos en las calles, pero esto no tendrá consecuencias graves para las autoridades chinas", estima.
Los atletas no parecen perturbados por el eclipse, aunque tenga lugar una semana antes de que empiecen las competiciones.
"Las distintas selecciones nacionales me vienen a ver con frecuencia para pedirme consejo en el momento de elegir a los atletas, para estar seguros de que los deportistas retenidos tienen posibilidades de ganar. Pero nadie me ha venido a ver por el eclipse", agrega Mak.
Los eclipses resultan de una alineamiento del Sol, la Tierra y la Luna. El Sol es 400 veces más ancho que la Luna pero también está 400 veces más lejos: cuando la Luna está perfectamente en línea entre la Tierra y el Sol, para quienes se encuentran en la sombra, el Sol está completamente eclipsado.
El Sol sólo deja ver un halo, y una extraña penumbra parece ampararse del paisaje y engañar a los pájaros, que se quedan silencioso.
Para describir un eclipse total de Sol, los chinos emplean la expresión "ri quan shi", que significa "el Sol está completamente comido".
"Antaño, los chinos creían que un dragón celeste o un perro devoraban el Sol durante el eclipse", explica So.
"Esto explica que se golpeen tambores o cazuelas, es para hacer ruido y ahuyentar al animal", añade.
El fenómeno también estaba considerado un medio para predecir el futuro. Según la leyenda, hace más de 4.000 años, dos astrólogos chinos que habían omitido predecir un eclipse fueron decapitados.
Los astrólogos occidentales atribuían asimismo a los eclipses el poder de provocar o cesar guerras, resolver enigmas científicos o desencadenar sismos e inundaciones.
Hoy en día son los mercados bursátiles los que parecen reaccionar al fenómeno celeste. "No es sorprendente. Algunos se muestran reticentes a invertir ese día cuando les recuerdan todas las teorías relacionadas con los eclipses totales", explica el físico Cheng Kai-ming
Globalmente, prevé una gran volatilidad de los mercados financieros durante los Juegos Olímpicos pero asegura que la Bolsa china recobrará su tonicidad al término de los Juegos Olímpicos y permanecerá bien orientada en 2009.
Raymond Lo, maestro de feng shui, estima que la fecha inaugural de los Juegos (8/08/2008), en el calendario chino, tiene tendencia a atraer desastres relacionados con el agua, algo que este eclipse podría acentuar.
"Estaremos en el año de la rata, el mes del mono y el día del dragón. Teníamos la misma combinación el día del tsunami que afectó a Asia en 2004", recordó Lo.
Al mismo tiempo, el día puede resultar fasto para las bodas porque el 8 es un número que en China da suerte.
El eclipse total del viernes durará un máximo de 2 minutos y 27 segundos, cuando sean las 10:21 GMT en el norte de Rusia.
Cerca de mil millones de personas deberían encontrarse a la sombra de este eclipse total sobre todo en Asia.