Los que saltaron a la tarima son tres mujeres y un hombre: María Auxiliadora Fernández, bajo; Ángela Peñaherrera, guitarra; Javier Izquierdo, batería; y Liberti Nuques, voz. Son una banda. Más conocidos en el mundo del rock como The Cassettes, en tributo al formato de grabación de sonido de cinta magnética. Ellos heredaron ese enérgico magnetismo.
El grupo participó como invitado en la noche de la Guerra de Bandas 2008, festival que ganó el año anterior y que en este se celebró el 19 de julio en el Club Giromatto.
Publicidad
Entonces los integrantes de The Cassettes contaron sobre su participación del 2007 en Bogotá, Colombia. El suyo fue un ascenso rápido porque recién a finales de ese mismo año se habían iniciado, convocados por su mánager María Isabel Cartagena (Maluqui).
La idea era formar una banda de rock y punk clásico. Como son de aquella generación, que grababa su música preferida en casetes para escucharla en el walkman o en cualquier reproductor, se grabaron ese nombre como tatuaje de por vida. Comenzaron con interpretar covers de sus bandas favoritas: Blondie, Iggy Pop, Ramones, The Clash, entre otras.
Publicidad
Tras dejar la tarima, Liberti Nuques, de 18 años y bautizada en la música como Linda, dijo que la idea era ser una banda power.
Transmitir energía y que el público al escucharlos quiera rockear. La actitud de The Cassettes en el escenario no es una pose. “Si yo no me muevo me caigo, no puedo estar quieta o sentada”, anota.
Javier Izquierdo, de 23 años, debutó con The Cassettes en la Guerra de las Bandas. “A casi todos los grupos les falta intensidad al momento de tocar, acá, siendo la mayoría mujeres, sobra fortaleza”.
Nunca planificaron conformar una banda de chicas para atraer la atención. Son cuatro amigos a quienes les gusta hacer música y se divierten haciéndolo. María Auxiliadora Fernández, de 25 años, conocida como Diu y también parte de Diez80, indicó que como no querían ser una banda de covers “estamos creando nuevas canciones de lo que nos ocurre y se nos ocurre”.
Ella junto a Ángela Peñaherrera, de 23, son las encargadas de procesar las letras y la música. Muy pronto grabarán un compilado en Trucha Récords con sus temas: Destruye, Nada, Yo ¿la mala?, Cinturón mordiente, Perra Gilton y Mayumi.
Ángela, la compositora principal de The Cassettes, manifestó su convencimiento de que los logros del 2007 marcaron una diferencia, un desafío: “Nos obliga a no retroceder ni un poquito en nuestro nivel musical. Nos indicó que podemos llegar más allá, que tenemos que meterle muchísima más ganas, seriedad y originalidad”.
Hoy The Cassettes intervendrá –junto a Mamá Vudú, Amigos de lo Ajeno, Guanaco, Pesos Pesados, Tanque, etcétera.– en el festival San Pedro Music Camp que se llevará a cabo en el estadio García Moreno, de Pelileo (Tungurahua). Cuando The Cassettes entra en escena vive y toca rock con magnética y auténtica energía.