La Asamblea aprobó ayer la Ley de Contratación Pública que elimina los informes de la Procuraduría y Contraloría, que actualmente se exigen antes de la celebración de los contratos con el Estado, pero se mantiene un control posterior.
La Contraloría establecerá las responsabilidades administrativas, civiles e indicios de responsabilidad penal luego de un examen especial o, en el caso de la Procuraduría, iniciar acciones legales como la nulidad u otras acciones judiciales.
Publicidad
La ley, aprobada con 74 votos y sin mayor debate, determina que no solo se regulan los procedimientos para la adquisición de bienes, ejecución de obras y la prestación de servicios, también consultorías.
La ley se aplicará en todas las entidades del sector público y a las personas jurídicas de derecho privado, corporaciones, fundaciones o sociedad civiles integradas o que se conformen mayoritariamente con entidades públicas, y las compañías mercantiles cuyo patrimonio esté integrado en el 50% o más con participación estatal.
Publicidad
Se establecen las compras de bienes y servicios por catálogo electrónico. Se crea el Instituto de Contratación Pública, que tendrá el control sobre el funcionamiento del Sistema Nacional de Contratación Pública y vigilará el uso de las herramientas del sistema, de los modelos precontractuales y contractuales.
Se elimina la garantía de seriedad de la oferta, que actualmente equivale al 2% del presupuesto referencial, debido a que se establece como sanción una inhabilitación para contratar por tres años. Esta medida se incluye para reducir los costos de los contratos.
PLACAS: Ciudad Alfaro
Develamiento
Mañana se develarán tres placas recordatorias de la Asamblea. Serán ubicadas en la entrada principal al salón de sesiones. El costo fue de $ 5.400 y la realización estuvo a cargo del artesano de Cuenca, Noé Picón.
Contenidos
En una placa se inscriben los 130 nombres de los asambleístas con la fecha de instalación y del 25 de julio, cuando concluya el trabajo de la Constituyente. En la segunda: los nombres de Alberto Acosta y Fernando Cordero, como presidentes con los respectivos miembros de la comisión directiva; y la tercera resalta que “este recinto fue sede de la Asamblea de la revolución ciudadana 2007-2008”.