El abogado de Estéfano Isaías, Jorge Zavala Egas, indicó esta mañana que el pedido de asilo territorial solicitado para su defendido a Estados Unidos, busca establecer un mecanismo de defensa en la justicia internacional.

Zavala dio a conocer ayer sobre el pedido realizado el domingo pasado al gobierno estadounidense. Indicó que la solicitud se hizo porque el gobierno ecuatoriano -a través de la Cancillería- solicitó la cancelación de la visa de turismo que tiene su defendido.

Publicidad

El trámite en el exterior, que se tomará en procesar entre dos y tres meses, se debe a que Isaías está "desprotegido de cualquier medio de defensa" en el país, porque el mandato 13 de la Asamblea Nacional Constituyente blinda la resolución de la AGD, para interponer cualquier acción legal, indicó.

En este sentido, "lo más correcto es ponerse en manos de la justicia de otro país", para precautelar los intereses personales de su defendido, sostuvo Zavala.

Publicidad

El jurista indicó que Isaías se enteró de la gestión que estaba realizando la Cancillería porque las autoridades de inmigración se lo comunicaron cuando él llegó al aeropuerto de Miami, en un avión privado.

Sostuvo que en caso de negársele el asilo y se le cancele la visa de turista, su defendido queda en libertad de buscar el destino que decida.

Proceso

Reclamó que la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) en ocho horas juzga sanciona, condena y ejecuta la incautación de los bienes de la familia Isaías, "sin tener competencia en ninguna clase".

Refirió que el juzgamiento y la determinación de las pruebas sin dar oportunidad a la defensa, fue adoptada por la supuesta comisión de dos infracciones: alteración de balances y declaración de patrimonio técnico irreal.

Aseguró que están analizando las acciones civiles, administrativas y penales que puedan adoptar, para tener el domingo una decisión sobre cómo actuar.