Desde las 03:15 de ayer la AGD inició, con ayuda policial y militar, el recorrido por los bienes incautados, según se anunció, para ‘recuperar fondos’ de clientes de Filanbanco.

TC Televisión, una de las emisoras de mayor audiencia entre los televidentes nacionales, y Gamavisión, de importante acogida especialmente en Quito, están desde ayer bajo el control de la Agencia de Garantía de Depósitos que, con amplio resguardo policial y militar, incautó esas y otras 200 empresas que considera vinculadas con los hermanos Roberto y William Isaías Dassum, principales del cerrado Filanbanco.

Cable Visión, Súper K 800, TC Radio y editorial Uminasa son otros medios ahora bajo control estatal.

Publicidad

El Gobierno encargó de su administración al presidente ejecutivo de la estatal Ecuador TV y nombró un vicepresidente de noticias para el manejo informativo. Los empleados rechazaron y exigían saber cuál será su futuro.

Gobierno usó artículo reformado el 2002, ex accionistas rechazan que sea retroactivo.

Tres días después de que a los ex accionistas de Filanbanco les llegara la alerta del embargo y que el Gobierno lo negara, el gerente de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), Carlos Bravo, entró con piquetes de unos cincuenta policías a las instalaciones de TC Televisión, Gamavisión, Cable Visión, Súper K 800, TC Radio y Uminasa.

Publicidad

Bravo -abogado que siguió procesos de ese banco y que asumió el viernes pasado- llegó a las 03:23 al complejo donde funcionan esos medios, situado en la av. de las Américas y Abel Romeo Castillo.

El presentador y vocero de los empleados, Fausto Valdiviezo, lo esperaba en el portal, desde el sábado se turnaban para hacer vigilia pues se prevía la incautación. Bravo ingresó amenazante: ¡Está incautado, señor. Y no oponga porque yo soy la autoridad. Si usted no me deja pasar voy a tener que utilizar la fuerza pública!

Publicidad

Le abrió camino la Policía, liderada por el jefe de IV Distrito, Euclides Mantilla, y entre gritos de: ¡Queremos trabajar!, ¡Correa mentiroso! Porque había dicho el domingo que no existía una resolución de la AGD para  incautar  TC.

El gobernador del Guayas, Leonardo Vicuña, también lo había desmentido y ayer aseguró que “he dicho exactamente la verdad y lo confirmo, recién el 8 de julio mediante resolución de la AGD se dispone la incautación de todos los bienes de propiedad de quienes fueron administradores y accionistas de Filanbanco hasta el 2 de diciembre de 1998”.

Sin embargo, en esta señala que el directorio de la AGD dispuso el 4 de julio al gerente que aplique el artículo 29 reformado de la Ley de Reordenamiento en Materia Económica en el área Tributario financiera, aprobada en el 2002 con efecto retroactivo.

Ese artículo establece que si los administradores declararon patrimonios técnicos irreales, alteraron cifras de sus balances garantizarán con su patrimonio personal los depósitos de la institución financiera, y que la AGD podrá incautar bienes que son de público conocimiento de propiedad de estos accionistas. La disposición se introdujo  en el 2002, cuatro años después que los hermanos Roberto y William Isaías entregaron el banco a la AGD, y por ello es el argumento de defensa de los ex accionistas. 

Publicidad

Con todo lo incautado se  conformará un fideicomiso.

La ley aplicada no advierte plazos para concretar ese primer paso, según el gerente de AGD.

Aclaró que los tres canales incautados representarían a lo sumo el 3% de los $ 661,5 millones en pérdidas que contrajo el Estado de Filanbanco, según determinó la Junta Bancaria el 26 de febrero pasado, que se basó en un informe de Deloitte, y que fue el punto de partida.

No se tiene claro cómo se devolverá el dinero a los acreedores ni cuál es el monto que el Estado ya entregó durante cerca de 10 años. Este análisis también lo realizará el fideicomiso, advirtió el funcionario.

“La norma ha estado vigente desde muchos años atrás, pero no han existido gobiernos que hayan tenido la entereza de aplicar esa ley y hacer lo que hemos hecho. Todo el dinero que se recupere irá a los acreedores perjudicados y tendremos que ver si el Estado debe subrogarse lo que también ya ha cancelado”, advirtió.

Durante el operativo de incautación, TC Televisión mantuvo una señal en vivo. Jorge Rendón, Valdiviezo y Wendy Rosillo, presentadores de noticias, cuestionaron la incautación del canal y las otras estaciones del Grupo Isaías.

Enrique Arosemena, designado administrador de los canales de televisión, en una corta intervención entre abucheos de los trabajadores, comentó que posee experiencia en el manejo de medios de comunicación. Recalcó que garantiza la estabilidad laboral.

Explicó que las empresas que empezaron ayer a ser incautadas en las que  no se compruebe que tienen vínculos con los ex accionistas serán devueltas a sus dueños; pero si estas sí  los tienen irán a un proceso de  remate. Unas 28 compañías están en proceso de disolución o liquidación, según datos de la Superintendencia de Compañías.

La nueva administración registrará las nuevas firmas de las cuentas inmovilizadas de todas las empresas incautadas para seguir la operación de los negocios. “Para ello, tenemos que recabar toda la información respecto al estado con proveedores, las cuentas, pagos, etc.”.

Detalles ESCENARIOS

Administradores
Tras ejecutar incautaciones de empresas supuestamente vinculadas a los hermanos Isaías, la AGD designó administradores temporales mientras se determinen sus reales propietarios o se decida venderlas.

Regreso de Salgado
Cinco días después de recibir el perdón de la Asamblea a la acusación de peculado que surgió durante su paso por la AGD, ayer Wilma Salgado (i) volvió para reemplazar a Fausto Ortiz en el Ministerio de Finanzas.

En Carondelet
Entre las 20:00 del lunes y las 02:00 del martes se tomaron las decisiones más importantes de las incautaciones en una reunión de alto nivel y sin celulares en Carondelet. De allí partió el operativo.