Domingo 29 de junio del 2008 Cultura

‘Baldomera’ de Pareja Diezcanseco, en folletos

Circularán cada jueves con EL UNIVERSO desde el 3 de julio

http://src.eluniverso.com/2008/06/29/0001/262/files/06-29-08-c03-020250.jpg

Alfredo Pareja Diezcanseco.

Literatura.

Este año se recuerdan los cien años del nacimiento del escritor e historiador guayaquileño Alfredo Pareja Diezcanseco. Y para conmemorarlos, la Fundación para el Fomento de la Lectura y Diario EL UNIVERSO publicarán fascículos sobre una de las más conocidas novelas del  autor ecuatoriano: Baldomera,  que la editó  en 1938. La protagonista es una mujer  corpulenta, vital y muy popular en el Guayaquil de principios del siglo XX.

Serán ocho folletos que circularán de manera gratuita con este diario cada jueves, a partir del próximo 3 de julio.

Paquita Calderón, de la Sociedad para el Fomento de la Lectura, comenta que los fascículos contendrán extractos de   la novela,  que se complementarán   con  análisis  literarios, históricos y una  propuesta pedagógica para trabajar la novela en el aula de clases.

Se trata de un proyecto similar al emprendido en años anteriores con dos obras universales: Don Quijote de la Mancha  y  Cien años de soledad. Se completa la actividad con un concurso sobre Pareja Diezcanseco, que se titula: Entre socios y amigos. Para concursar, los interesados deben formar equipos de tres personas. El certamen se realizará  en septiembre próximo, a partir de la lectura de la novela    Baldomera  y de los fascículos que circularán con el Diario.

Pareja Diezcanseco se inició en el camino de las letras a temprana edad. Integró  junto con  José de la Cuadra, Joaquín Gallegos Lara, Demetrio Aguilera Malta y Enrique Gil Gilbert el  Grupo de  Guayaquil. También fue diplomático. Murió en Quito el 3 de mayo de 1993.
Cultura

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.