En Taiwán el reciclaje no es solo una alternativa en manejo de desechos, es un negocio. Luego de un proceso de 20 años, el comercio relacionado con el reciclaje de basuras de Taiwan encabeza la lista mundial.

Según representantes del Comité de Administración de Fondos de Reciclaje en Taiwán, este éxito obedece a la  creciente concienciación de la población  sobre la protección ambiental y  la exigencia de cumplimiento de las políticas de Gobierno. 

Publicidad

La exitosa experiencia taiwanesa para el reciclaje ha atraído la atención de muchos países extranjeros.  Alemania,  Holanda, Sudáfrica, y los aliados diplomáticos de Taiwán en Centro y Sudamérica han enviado a sus delegaciones al país asiático para conocer el mecanismo utilizado en este tema. 

El modelo de taiwanés ha sido replicado en Japón y China pero a pequeña escala, sostienen las autoridades, quienes consideran que ‘el secreto’ está en impulsar procesos de  clasificación obligatoria de basuras.

Publicidad

El Comité de Administración de Fondos de Reciclaje es el responsable de hacer cumplir esas políticas desde hace 20 años, cuando Taiwan estuvo experimentando un rápido crecimiento económico, que perjudicó el ambiente de la isla.

Debido a esto,  la cantidad promedio de basura producida por cada ciudadano ha disminuido de 0,9 kilos en el 2000 a 0,6 kilos en el 2006, mientras que el número de artículos capaces de ser reciclados ha aumentado de 10 en 1989 a 33 en el 2007.

Entre esa lista consta  llantas gastadas, aceites lubricantes para motores, desechos de cocina, así como grandes aparatos electrodomésticos.

Adicionalmente, el Gobierno ha establecido el  cobro de derechos de reciclaje a las empresas manufactureras antes de sus exportaciones. El dinero es destinado a un fondo que va a las empresas  de reciclaje. 
Bajo esta medida, Taiwán ha alcanzado una tasa de reciclaje del 100% para botellas plásticas, del 75% para neumáticos inservibles, y del 47,8% en pilas desechadas.

El  Comité  recolecta unos 6.000 millones de dólares taiwaneses ($ 181 millones de EE.UU.) como fondo cada año, mientras que las industrias relacionadas con el reciclaje crean un volumen de producción de más de 100.000 millones de dólares taiwaneses anualmente ($3.289 millones de EE. UU.)

Alto porcentaje
Taiwán tiene un índice de reciclaje del 38,3%, más alto que el porcentaje promedio en los países europeos.

Plantas
Hay 160 estaciones de reciclaje de  plásticos y siete plantas de procesamiento de plásticos reciclados.