Un jefe policial cuyo nombre había aparecido en una lista de posibles víctimas de atentados fue muerto a tiros en esta ciudad, fronteriza con Texas, informaron funcionarios locales.

Las autoridades dijeron que un grupo armado atacó a tiros el auto de Juan Antonio Román García, el sábado por la madrugada, frente a su casa en Ciudad Juárez. Román García fue el segundo jefe policial de la ciudad y al menos el cuarto del país que es asesinado en una semana.

Publicidad

Su nombre había encabezado una lista de posibles víctimas del crimen organizado, encontrada hace varios meses en un monumento memorial a los agentes caídos. Varias personas en la lista han muerto ya y ninguno de los autores de los crímenes ha sido detenido.

México ha sido conmocionado por una ola de violencia relacionada con el narcotráfico, mientras las poderosas bandas enfrentan a las fuerzas de seguridad y combaten entre sí en pos de las rutas que llevan las drogas hacia Estados Unidos.

Publicidad

Desconocidos armados mataron el jueves al hijo del líder prófugo del Cartel de Sinaloa del narcotráfico Joaquín  El Chapo Guzmán y a por lo menos otro miembro de esa organización delictiva del norte de México, confirmó el sábado un funcionario federal.

Edgar Guzmán murió en un enfrentamiento a disparos en la ciudad de Culiacán, capital del estado mexicano de Sinaloa, precisó la fuente de la Procuraduría General de la República (PGR).

Joaquín  El Chapo Guzmán escapó de una prisión de alta seguridad en el 2001 y presuntamente inició una guerra sangrienta contra narcotraficantes rivales en la que han muerto centenares de personas. El es uno de los fugitivos más buscados en México y las autoridades estadounidenses han ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares por su captura.

En el tiroteo también murió Arturo Meza Cazares. Según el gobierno estadounidense, él era hijo de Blanca Margarita Cazares, una persona importante en las operaciones de lavado de dinero para el poderoso Cartel de Sinaloa.

En diciembre, el Departamento del Tesoro estadounidense la calificó a ella y a 22 de sus familiares y asociados como  jefes del tráfico de drogas. Con esa medida, el gobierno norteamericano le prohibe a sus ciudadanos hacer cualquier tipo de negocio con ellos o sus compañías.

Los hombres armados abrieron fuego contra Guzmán, Cazares y otros en el estacionamiento de un centro comercial en Culiacan, informaron varios periódicos mexicanos. En el sitio se encontraron unos 500 cartuchos de bala de fusiles AK-47, según los periódicos El Universal y Reforma.

Los investigadores mexicanos dicen que Guzmán había formado una alianza conocida como  La Federación con los supuestos capos de la droga Ismael Zambada y Juan José Esparragoza. Esa alianza se ha enfrentado de forma sangrienta con sus rivales carteles del Golfo y de Tijuana, usando incluso armas de alto calibre como granadas impulsadas por cohetes.

El Universal informó que el tiroteo del jueves ocurrió debido a una división en La Federación, pero no fue posible confirmarse eso de inmediato.

El funcionario de la PGR dijo el sábado que Edgar Guzmán fue identificado por una novia y Cazares por su esposa. La fuente no estaba autorizada para dar su nombre.

El funcionario no pudo dar más detalles del tiroteo, pero recomendó entrar en contacto con la oficina de la Procuraduría estatal de Sinaloa. Nadie contestó los teléfonos de esa dependencia el sábado.

El presidente Felipe Calderon ha enviado más de 25.000 soldados a varios estados mexicanos para frenar la labor de las organizaciones narcotraficantes, que pelean entre sí por el control de territorios mientras tratan de corromper a los cuerpos locales de policía. Los carteles han respondido con una ola de violencia, matando a soldados y policías en ataques cada vez más frecuentes y fatales.

El jueves, hombres armados mataron en la ciudad de México al director interino de la policía federal Edgar Millán Gómez, quien recientemente había anunciado los arrestos de 12 supuestos pistoleros del cartel de Sinaloa. La policía investiga la posibilidad de que Millan haya sido asesinado por los traficantes de drogas pero no ha podido confirmar si algún cartel estuvo involucrado.