Al Consulado de Nicaragua en Quito no llegó ayer ninguna disposición del Gobierno de su país en relación con la entrega de la residencia para las colombianas Marta Pérez y Doris Bohórquez, de 24 y 21 años.
Ambas son sobrevivientes, junto con la mexicana Lucía Morett (quien ya está en ese país centroamericano), del ataque del Ejército colombiano a un campamento de las FARC, el 1 de marzo pasado.
Publicidad
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, advirtió ayer la posibilidad de otorgarles la residencia, en respuesta a las cartas enviadas por las jóvenes, en las que le expresan su “terror de regresar a Colombia”.
Sergio Gaete, miembro de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu), indicó que aún espera la recuperación de las jóvenes, que están en el Hospital Militar. “El viernes todavía no podían caminar. Incluso a una la operaron hace tres días”, dijo.
Publicidad
Fuentes del Comité Pro Refugiados de la Cancillería informaron, además, que la solicitud de refugio de las colombianas todavía está en trámite.
Gaete aseguró que el pedido de refugio fue presentado a varios países. Las colombianas permanecen en el país en calidad de testigos protegidos.
Respecto a Lucía Morett, un alto oficial militar descartó que las Fuerzas Armadas le hayan realizado algún interrogatorio y calificó como “especulaciones” a las versiones de prensa sobre una supuesta declaración en la que ella habría señalado su intención de organizar un grupo insurgente, similar a las FARC, en México.