A Tiko Tiko no le gusta hablar de cuántos años tiene, lo considera innecesario ante el hecho de que se mantiene como él es, el personaje infantil que nació hace 35 años.
Conserva la vitalidad, tono de voz, gestos, bailes, maquillaje y movimientos de cuando se inició en la televisión y trabajó por más de 20 años en Ecuador, donde sumó miles de fanáticos que seguían fielmente cada día su programa.
Publicidad
Su buena condición física se la debe a que lleva una vida sana: se alimenta con vegetales, realiza ejercicios y se cuida la piel, especialmente la de la cara, que a menudo la lleva maquillada.
En meses como diciembre, en los que ofrece hasta cuatro presentaciones diarias (para instituciones o empresas), tiene que retocar o rehacer totalmente las pinturas que se coloca en la cara, esto expone más su piel a deterioros, por ello desde hace algunos años se aplica cremas hidratantes y protectoras.
Publicidad
Tiko Tiko, cuyo nombre real es Ernesto Huertas y es originario de Bogotá, señala que cada día se levanta muy temprano en la mañana y efectúa una especie de ritual para recibir el día, después hace ejercicios de potencia (pesas suaves) para mantener la elasticidad de su cuerpo. No consume alcohol, tabaco, cafeína, ni mezcla sal con dulce porque produce agrieras y altera la composición de la sangre.
“Los movimientos de mi personaje son agacharse, saltar, correr, y ese ritmo se mantiene, pero cuando me siento cansado tomo mi segundo aire y sigo. Cuando se trabaja profesionalmente no hay tiempo para estar cansado y si me fatigo lo hago cuando termino de laborar”, dice y se iluminan sus vivaces ojos, a los que también ejercita mientras trabaja: los hace girar y los mueve de un lado a otro.
Aparte de las presentaciones particulares tiene un programa en ETV Telerama que se emite de lunes a sábados a las 18:30. Ese espacio es pregrabado, se toma de ocho a quince días para grabar un capítulo tras otro. “Trabajamos a full”, sostiene Tiko Tiko.
Refiere que no es un payaso sino un personaje infantil que baila, canta, anima y comparte con los niños. Tampoco gusta de presentarse ante quienes no lo conocen, que nunca han visto su programa, porque considera que no tiene sentido.
Tiko Tiko se ha casado cuatro veces y tiene seis hijos. Después de trabajar 20 años en Ecuador se fue ocho años al exterior. Un día vino a visitar a sus hijos y decidió quedarse. El artista expresa que aún se emociona cuando se halla con personas que al verlo se vuelven como niños y le cuentan que de chicos lo veían y cantaban sus temas.