El nuevo primer ministro de Polonia, Donald Tusk, confirmó este viernes que su Gobierno mantendrá la promesa electoral de retira sus tropas de Iraq en el 2008.
Polonia, la antigua república soviética de mayor tamaño que ha entrado en la Unión Europea y en la OTAN, apoyó la invasión estadounidense de Irak en el 2003 y tiene 900 hombres sobre el terreno en el sur del país.
Publicidad
"Tomamos la decisión de comenzar y terminar la retirada de los soldados polacos de Iraq en el 2008", dijo Tusk en su primer discurso ante el Parlamento como jefe del Gobierno.
Aún así añadió que sigue comprometido con su alianza con Estados Unidos y mantendrá los soldados en Afganistán.
Publicidad
Tusk se mantuvo firme a pesar de que el presidente del país, el conservador Lech Kaczynski, hermano gemelo del anterior primer ministro, quería que la misión permaneciera en Iraq.
El presidente, cuyo mandato expira en el 2010, tiene cierta influencia sobre la política exterior y de defensa, y los analistas esperan que sea una espina para el nuevo Gobierno.
Otro importante anuncio de Tusk el viernes fue el de liberalizar la economía, acabando con la burocracia e intentando entrar en el euro cuanto antes.
"Este Gobierno garantiza la libertad, la libertad de empresa, la independencia y la liberación de una energía positiva", dijo el primer ministro.
"Este Gobierno quiere hacerlo todo para asegurar que Polonia y los polacos estén preparados para el euro", agregó.
El gabinete de coalición con los centristas del Partido Campesino tiene que ganar un voto de confianza en la sesión del Parlamento que tendrá lugar el sábado. Este paso está considerado como una formalidad, puesto que entre los dos tienen la mayoría.