Jesús Navarro (voz), Julio Ramírez (guitarra acústica) y Gilberto Bibi Marín (guitarra eléctrica) son tres chicos de personalidad cautivadora. En el 2003 formaron Reik, en su natal Mexicali, la capital de Baja California (México), con una propuesta musical distinta que fusiona pop rock con jazz y funk.
Se encuentran en la segunda etapa de una gira, que se inició el 10 de agosto pasado en Chicago, Estados Unidos, junto al también mexicano grupo Camila. Ya pasaron por Centroamérica y ahora recorren América del Sur con su tema De qué sirve, canción que es parte de su último disco, Secuencia.
Publicidad
Cuentan que la fama los obliga a llevar un ritmo de vida muy agitado desde hace cuatro años. “Ni bien terminamos de grabar el primer disco ya nos pidieron el segundo, creo que luego de la gira necesitaremos un descanso. Yo quiero pasar durmiendo, disfrutar de mi familia, comer y seguir durmiendo”, comenta Julio, de 19 años.
Jesús, de 21, expresa: “Tenemos vacaciones solo en Navidad y año nuevo, pero igual es rico entregarse cien por ciento al público. Nos tratan muy bien cuando llegamos a los distintos países hasta que nos vamos, hay que retribuirles”.
Publicidad
El trío pop logró posicionarse con Yo quisiera, que en una semana se ubicó en los primeros lugares de sintonía en Latinoamérica; luego empezó la carrera ascendente con Levemente; y Sin ti rebasó las expectativas.
Llegaron después a ocupar los primeros lugares de popularidad en Estados Unidos como banda revelación juvenil y con 40.000 copias vendidas de su tema Yo quisiera.
El vocalista señala que nota una madurez como grupo desde la primera gira, en que hubo mucho nerviosismo. Bibi (de 25 años), en cambio, siente que el pop se está reivindicando. “Ya no es una mala palabra, el público sigue siendo exigente, pero está más abierto a otros géneros”, menciona.
Con extrema sencillez y bromeando los chicos de Reik confiesan que no son muy exigentes en lo personal al momento de visitar un país. No obstante, asegura Bibi, “en lo que sí somos estrictos es en la parte técnica del escenario donde nos vamos a presentar, que ni la luz ni el sonido ni la seguridad fallen, para brindar un show que marque historia”.
Los jóvenes músicos, que visitan el país por segunda ocasión, tienen una buena impresión del Ecuador. “Nos encanta, es padrísimo, lo que sí me llama mucho la atención es que comen cuy”, dice Jesús, a lo que Julio agrega: “Pero en México comemos desde hormigas hasta saltamontes”, entonces la sala del hotel Hilton Colón de Quito, donde será la rueda de prensa, se llena de risas. La agrupación acaba de incursionar en el cine. Son parte de la película Casi divas, dirigida por la mexicana Issa López, donde se los verá y escuchará interpretando su tema De qué sirve. Tienen previsto participar como modelos de una marca de ropa; ello será el próximo miércoles en el Auditorio Nacional de México. Reik, sin duda, está en su mejor momento.
SHOW
Concierto
Como parte de su gira, los grupos mexicanos Reik y Camila ayer tenían previsto presentarse en el coliseo Mayor de Cuenca. Hoy ofrecerán un concierto, a las 20:00, en el coliseo General Rumiñahui, en Quito. Mañana actuarán, a las 20:00, en el Teatro Feria de Durán.