El artista se presenta hoy en esta ciudad con De la Ghetto y Jowell & Randy. El show es a favor de la Fundación Salva tu vida.

Por la canción El filósofo,  incluida en su segunda producción discográfica, titulada Misión: La cima (que sacó al mercado musical en 1990), el cantante puertorriqueño Vico C se ganó el apelativo de El filósofo de la calle.

Él, cuyo nombre verdadero es Luis Armando Lozada Cruz, se encuentra desde el pasado miércoles en Ecuador. Su arribo fue a Quito, donde anoche tenía previsto ofrecer un show, y hoy estará en Guayaquil para cantar en el coliseo Voltaire Paladines Polo.

Publicidad

Aunque cuenta con una extensa discografía (once álbumes, editados desde 1989 a la fecha), uno de los temas de Vico C que suena con insistencia en las radios locales es La Vecinita, un reggaetón cuya letra parecería desvirtuar la confesa entrega del artista a Dios.

No obstante, Vico C señaló que al decir que “la vecinita tiene antojo / antojo que quiere resolver / el vecinito le echa un ojo / ojo que mira pa’comer / la vecinita tiene un gato / gato que mata por celar / el vecinito que es tan sato / se tira y lo van a degollar”, no está exponiendo nada indecoroso.

Su propuesta musical no es negativa, dice, y añade que es necesario romper esquemas para educar. En La Vecinita, él cuenta una historia que puede registrarse en cualquier parte del mundo, pues puede suceder que una mujer, insatisfecha de su relación sentimental, “esté echando un ojo al vecino o viceversa”.

Publicidad

Según Vico C, su intención al escribir este reggaetón es advertir cuáles podrían ser las consecuencias. El resto es pura imaginación de la gente porque ¿qué mujer no tiene antojos?, se cuestiona. En todo caso, de percibir alguna connotación sexual, es propicio el  tema para discutirlo con los jóvenes y orientarlos.

Explica que su apego a Dios no lo determina una canción. Él canta lo que siente y eso no afecta sus creencias. Lo mismo puede interpretar Lo grande que es perdonar, que grabó a dúo con Gilberto Santa Rosa, como La Vecinita.

Publicidad

Con una carrera artística que inició a los 9 años como rapero (nació el 8 de septiembre de 1971) e impulsó en 1984 con un movimiento de hip hop en español (que ahora se denomina reggaetón), Vico C interpreta un género de fusiones, pues su música tiene toques de reggae, rap y reggaetón.

Nacido en Nueva York (EE.UU.) y criado en Puerto Rico, el artista ha ganado varios reconocimientos, como Grammy Latino, MTV, Billboard, Arpa, Alma y Fama, y vendido cientos de miles de discos en el mundo. De estos destacan composiciones como La recta final, He aquí mi presencia, Bomba para afincar, Quítate tú pa’ponerme yo, No es amor, Tony presidio y Viernes 13.

Además de Santa Rosa, Vico C ha grabado temas con varios intérpretes. El rapero ecuatoriano Gerardo Mejía es uno de ellos. Con él hizo dúo en la composición El Raperito.

Pero no solo la música lo ha seducido. Vico C ha intervenido en la actuación y recientemente fue convocado por la actriz y cantante Jennifer López para participar en Reggaeton, un filme cuya producción se mantiene en reserva.

Publicidad

¿Y de dónde surgió el Vico C? Adoptó el nombre artístico en la niñez. Una vecina suya, que se caracterizaba por su seriedad, se llamaba Doña Vica, y cuando él estaba serio sus amigos le decían Vico. Luego, una amiga le obsequió una camisa con su apodo y la C como complemento. A él le gustó y decidió llamarse Vico C.

DATOS ÚTILES

-CONCIERTO- HOY, A LAS 19:00, EN EL COLISEO VOLTAIRE PALADINES POLO.
-ENTRADAS- GENERAL $ 5, TRIBUNA $ 20, PISTA $ 25, VIP $ 35 Y GOLD $ 45.
-PUNTOS DE VENTA- PLANETA SPORTS LAS AMÉRICAS, NUEW YANKEES, J.D. FERAUD (VÉLEZ Y ESCOBEDO) Y FERAUD MUSIC (MALL DEL SOL).