Arriesgada desde varias perspectivas.
En primer lugar, no es común una comedia de época que sucede en Riobamba en el siglo XVIII y, en la cual, los personajes son cuatro mujeres, interpretadas por actores masculinos: Doña Josefa Granobles viuda de Baeza (José Pacheco), una mujer de carácter fuerte, alguna vez adinerada y luego venida a menos. Su hija Jerónima (Santiago Naranjo), la poco agraciada protagonista de la historia; la vecina Gertrudis (Pablo Aguirre), de profesión casamentera; y la empleada de la casa, Mileidi (Joseín Morán), uno de los caracteres más interesantes de la serie.
Publicidad
El gran reto del travestismo como recurso actoral es el que a través de la simulación se pueda retratar de alguna forma el otro sexo. En ¿Mamá, por qué soy fea? sucede en ciertos momentos y con ciertos personajes. José Pacheco es creíble como una matrona autoritaria.
Santiago Naranjo es desigual en la piel de Jerónima, Pablo Aguirre es poco convincente como Gertrudis (le falta malicia y picardía). Mientras que Joseín Morán encarna al personaje con más posibilidades de la serie, pero lamentablemente su aparición se limita a eventuales ráfagas.