El piloto de McLaren líder del campeonato de la Fórmula Uno, Lewis Hamilton, logró el sábado la "pole position" para la largada del Gran Premio de China en Shanghai, donde podría convertirse en el primer novato campeón de la categoría.

El británico de 22 años, ganador en Japón la semana pasada, sumó su sexta "pole" de la temporada y estará en la primera fila de la grilla del domingo junto a Kimi Raikkonen, de Ferrari.

Publicidad

El bicampeón mundial español, el piloto de McLaren Fernando Alonso, se clasificó en el cuarto lugar, con el brasileño de Ferrari, Felipe Massa, tercero.

Alonso se encuentra a 12 puntos de su compañero Hamilton, cuando sólo restan dos carreras en el campeonato, incluyendo la prueba del domingo.

Publicidad

Si Hamilton gana la competencia, el título será de él.
"Muchas gracias muchachos, gran trabajo. El auto estuvo fantástico", dijo Hamilton por radio al equipo después de lograr su mejor vuelta del fin de semana en los últimos segundos de la clasificación.

"Es el lugar donde necesité estar", agregó, tan lógicamente encantado con el resultado como aliviado por la decisión del viernes de los comisarios deportivos de no castigarlo por una supuesta conducción peligrosa en un Gran Premio de Japón pasado por agua.

Hamilton pasó la mayor parte del viernes con el espectro de lo que habría sido un devastador castigo sobre él, luego de acusaciones de que había provocado un choque mientras lideraba la competencia por detrás del auto de seguridad en Fuji.

La decisión de no imponerle castigo permitió al inglés concentrarse sólo en su rendimiento en pista.

"Este fin de semana ha sido un poco como una montaña rusa", dijo Hamilton.

"Soy el tipo de persona que, tan pronto como escuché que (los jueces) querían verme, pensé lo peor (...) Acepté el hecho de que lo más probable era que recibiera una penalización", agregó, ya más tranquilo.

Alonso, en tanto, no ocultó su enojo luego de la sesión y le dijo temprano a Sky Televisión de Italia que el campeonato "ha sido decidido fuera de la pista".

"El cuarto puesto es el peor lugar para comenzar mañana en términos de la lucha por el título. Pero esperamos algo de lluvia para mañana y sabemos lo que puede ocurrir en esas condiciones", dijo Alonso a periodistas.

El escocés David Coulthard (Red Bull), el alemán Ralf Schumacher (Toyota), el australiano Mark Webber (Red Bull), el germano Nick Heidfeld (BMW Sauber), el polaco Robert Kubica (BMW Sauber) y el inglés Jenson Button (Honda) completaron los diez primeros puestos en clasificación.