Una expedición encabezada por Australia está usando por primera vez equipos con láser y satélites en la Antártida para determinar si el hielo del mar está cambiando en respuesta al cambio climático.

Se teme que el helado océano Antártico pueda estar volviéndose más delgado, dijo el jueves un comunicado de la División Antártica Australiana.

Publicidad

El hielo marino desempeña un papel esencial para regular el clima mundial, además de apoyar el ecosistema del océano Antártico.

Podría esperarse que el mar helado responda al calentamiento global y por ello sea como un canario en una mina de carbón, dijo el experto en glaciares australiano Tas van Ommen.

Publicidad

El hielo es también un reflejo de la luz del sol. La presencia de menos hielo causará directamente el calentamiento del océano, dijo el científico.

La pérdida de hielo podría también ralentizar las corrientes saladas de profundidad, que alimentan la circulación de los océanos, agregó.

La expedición internacional de seis semanas a bordo del buque Aurora Australis, que está ahora en el océano Antártico, está usando dos helicópteros equipados con equipos láser de altimetría para medir el grosor del hielo marino.

Estas pruebas serán contrastadas con las mediciones del proyecto científico IceSat de la NASA.

Antes de este experimento, se han hecho pocas mediciones y los cambios pudieron haber pasado inadvertidos, dijo el líder de la expedición, el doctor Tony Worby.

"Las labores con láser que estamos haciendo están yendo especialmente bien. Estamos recopilando datos excelentes que esperamos que mejoren considerablemente nuestro conocimiento del hielo en esta región de la Antártida", agregó Worby.