El contacto directo con la gente es la estrategia que más usan  diferentes aspirantes.

Los candidatos intensifican sus recorridos por los barrios urbano marginales y las parroquias rurales. Estos son sus puntos de concentración para divulgar sus ofertas frente a la Asamblea Constituyente.

Sembrar árboles, campaña puerta a puerta, recorridos, caminatas son parte de las estrategias que utilizan los aspirantes a asambleístas para ganar el voto popular.

En Guayaquil el candidato del Prian, Álvaro Noboa, inició la semana recorriendo La Florida. La concentración fue cerca del mercado y caminó a la cooperativa Francisco Jácome; sus simpatizantes alentaban a la gente con megáfono a saludar a los aspirantes.

Publicidad

León Roldós (RED) empezó la semana pasada con una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC) para que declare inconstitucional la regulación de las tasas de interés y en esta semana, junto con los candidatos de su movimiento, hará una vigilia afuera del TC.

Hoy se reúne en Guayaquil con el un grupo de ciudadanos con discapacidad, quienes le entregarán sus propuestas.

Óscar Ugarte, el candidato que representa a la comunidad GLBT por el movimiento Frente Social Constituyente, se promociona con afiches, trípticos y puerta a puerta en los lugares que frecuentan los grupos y comunidades gay.

Publicidad

“Para mí ha sido una sorpresa el apoyo y respeto de la gente, tenía miedo de que haya rechazo, pero no ha pasado nada”, dijo el postulante, quien ayer visitó el sector de las Malvinas, en el sur de la ciudad.

El postulante de Fuerza Ecuatoriana, Humberto Mata, concentró sus visitas a guarderías, donde ha entregado ayudas a través de la fundación Montessori. Aclaró que en estas visitas no piden votos porque privilegian la acción social; en su campaña ayer recorrió varios mercados de la ciudad y hoy viaja a Quito.

Publicidad

En la capital, las estrategias se repiten. Los candidatos de la Izquierda Democrática (ID), por ejemplo, se dividieron en dos grupos. Ayer recorrieron el mercado mayorista para captar la atención de las amas de casa que realizaban sus compras.

El movimiento UNO refuerza su presencia en los barrios urbano marginales de Quito. Ayer sus candidatos recorrieron el barrio Atucucho, en donde entregaron hojas volantes con sus propuestas.

El Movimiento Honradez Nacional, lista 27, le apuesta a los muñecos inflables que el candidato Gustavo Burgos utilizó en campañas pasadas.
El ‘Tavito Burgos’ junto a vaqueros disfrazados y gigantografías del postulante acompañado de Ximena Bohórquez se promocionan en la avenida Amazonas y República, en el norte de Quito.

Apuntes

Publicidad

Paredes
Pero la campaña también se traslada a las paredes. En la avenida Seis de Diciembre y San Ignacio, en el norte de Quito, se escriben grafitos como: “No soy gordita horrorosa: firma María Paula Romo”. En otros lugares de la av. Granados (también en el norte) se muestran leyendas como: “Cambio aletas por votos”, en alusión a la reciente polémica entre pescadores, ambientalistas y el Gobierno por el Decreto 486 que permite la comercialización de la aletas de tiburón producto de la pesca incidental.