El  actor  chileno Gonzalo Samper, de  48 años, confiesa que verse en televisión le da un poco de vergüenza, aunque valora que, a diferencia del teatro, este medio le brinda la oportunidad de ser autocrítico con su trabajo.

Samper caracterizó a Juan Montalvo en la reciente producción de Ecuavisa ‘Sé que vienen a matarme’, una obra basada en la novela homónima de Alicia Yánez Cossío, dirigida por Carl West.

“Mi actuación me gustó, pero considero que la película tuvo el mismo libreto que la novela, lo cual la hizo muy cansosa. Creo que había escenas muy largas y que no se hizo un verdadero estudio de la época, faltó un historiador que nos explicara modismos, lenguaje y movimientos de aquel entonces”, detalla.

Publicidad

Sobre las críticas que recibió su actuación refiere: “Uno nunca va  a satisfacer a todo el mundo, pero con que al cincuenta y uno por ciento le haya gustado, el otro cuarenta y nueve que opine lo que quiera”.

Samper cuenta que estudió mucho a Juan Montalvo y sabía cómo era él, por eso le dio “mucha rabia” que le hayan dado un traje café y no uno negro como los que su personaje acostumbraba vestir.

Dice admirar a Montalvo y que conforme ha ido evolucionado sus ideales  son cada vez más parecidos a los del escritor, aunque sus libros le parecen aburridos, pesados y lentos. “Por suerte hay historiadores y filósofos que han concretado sus ideales y los pude digerir mejor”, manifiesta este actor que recuerda haber empezado su carrera en las tablas a los  4 años con una presentación en la escuela.

Publicidad

No se considera famoso, pero cuando va por la calle le piden autógrafos o fotos, a los cuales no se niega.

Para el actor la vida es algo simple, “comienza en un punto y termina en otro, igual que un río”. Señala que ha aprendido mucho de sí mismo y se considera un autodidacta en todo.

Publicidad

“Nunca quiero perder la capacidad de observar el paisaje y mi entorno”, anota. Su mayor sueño  es morirse frente al mar con una mujer que sea su compañera.