El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, designó al ambientalista Eliécer Cruz como gobernador de la provincia de Galápagos, informó este martes la secretaría de Comunicación del Gobierno.

Cruz tomará juramento del cargo mañana, miércoles, en una ceremonia especial que se celebrará en el Palacio presidencial de Carondelet, en Quito.

Publicidad

El nuevo gobernador en las islas, es un biólogo, que se ha especializado en manejo de áreas protegidas mediante estudios realizados en Estados Unidos, Costa Rica y España, donde obtuvo una maestría en la Universidad Internacional de Andalucía.

Cruz fue director del Parque Nacional Galápagos (PNG), la entidad encargada de vigilar y proteger la biodiversidad del archipiélago, y se ha desempeñado como representante en Ecuador del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Publicidad

Las Islas Galápagos están situadas a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales ecuatorianas y fueron declaradas en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

El archipiélago debe su nombre a las grandes tortugas que la habitan, y sus reservas terrestre y marina contienen una rica biodiversidad, considerada como un laboratorio natural, que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

El pasado 26 de junio, la UNESCO inscribió a las islas Galápagos en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro, en respuesta a la degradación medioambiental causada por el creciente turismo, la inmigración y la introducción de especies no autóctonas.

El Gobierno de Ecuador, que también declaró en situación de emergencia al archipiélago, anunció que adoptará una serie de medidas para mejorar la gestión administrativa y ambiental en las Islas Galápagos.