BANNER 728 x 90
BANNER 233 x 90
Domingo 29 de julio del 2007 Historia

El gran puente de Guayaquil antiguo

http://src.eluniverso.com//2007/07/29/0001/1020/files/07-29-07-Historia-012500.jpg

Interpretación del artista Alfredo Ochoa sobre la descripción que Mario Cicala hizo sobre el puente de las 800 varas, que conectó a la Ciudad Vieja, en Las Peñas y alrededores, con la Ciudad Nueva, construida desde 1692 hacia el sur.

Guayaquil de finales del siglo 17 debía escapar del agua. “Toda la ciudad, o más bien dicho aquella vastísima llanura en la cual en gran parte se asienta, está al mismo nivel marino”, indica un texto del sacerdote jesuita Mario Cicala, autor del libro Descripción histórico topográfica de la provincia de Quito de la Compañía de Jesús (1771).

Por eso el 14 de julio de 1692 se aprueba el traslado de la urbe asentada en el cerro Santa Ana y alrededores, llamada Ciudad Vieja, hacia los terrenos emplazados hacia el sur, en donde se levantaría una flamante ciudad de 24 manzanas de extensión, compuestas por un bloque de cinco manzanas de frente y cinco de fondo, área llamada Ciudad Nueva.

Los registros de la M.I. Municipalidad de Guayaquil indican que las nuevas construcciones se ubicaron de este a oeste entre las actuales calles Pichincha y Boyacá, y de norte a sur desde la actual calle Vélez hasta la calle Sucre, zona que se conectaba a la Ciudad Vieja a través de un puente de madera de 800 varas de longitud (como 648 metros), el cual se convirtió en la vía principal entre ambos sectores, según explica el historiador Julio Estrada Ycaza en el tomo tres de su Guía Histórica de Guayaquil.

El padre Cicala explicó esa situación: “El puente descrito es indispensable e imprescindible… Vale decir, desde el sitio de la Ciudad Vieja, llamado Las Peñas (que traducido al italiano quiere decir ‘las piedras’), hasta aquel otro llamado Astillero (que significa arsenal) y desde la última extremidad de la Ciudad Nueva, hay doce esteros… Y existiendo cinco esteros dentro de la interpuesta distancia de 375 canas (medida antigua equivalente a 2 varas o 162 centímetros) que hay entre las dos ciudades, esteros grandes y profundos, además de otros pequeños, en tal forma que casi toda aquella superficie viene a inundarse también con las aguas que alimentan a dichos esteros y canales, resulta necesario aquel largo puente para la comunicación estable entre las dos ciudades”.

El puente de las 800 varas estuvo ubicado en lo que hoy es la calle Panamá, llamada entonces la “Calle de las Puentes”, según los planos que reposan en el Archivo Histórico del Guayas. Años después ese gran puente de madera fue reemplazado por cinco puentes que cruzaban por los cinco esteros que menciona Cicala.

Ciudad Nueva, Ciudad Vieja, el Puente de las 800 varas, la Calle de las Puentes y los Cinco Puentes son nombres enclavados profundamente en la historia del Puerto Principal. (M.P.)


Casi toda aquella superficie viene a inundarse también con las aguas que alimentan a dichos esteros y canales; resulta necesario aquel largo puente para la comunicación estable entre las dos ciudades”.
Sacerdote Mario Cicala sobre el Puente de las 800 varas

Esteros
El sector céntrico de Guayaquil, entre Las Peñas y el barrio del Astillero, estuvo atravesado por los siguientes esteros que se conectaban con el río Guayas (plano inferior).

1. Atarazana.
2. Villamar.
3. Sin nombre.
4. Junto o Carranza.
5. Campos o Morán.
6. Morillo.
7. Lázaro.
8. Foso norte.
9. Sin nombre.
10. Sin nombre.
11. Sin nombre.
12. Foso sur.
13. Saraguro.
14. Foso.
15. Astillero.

Historia

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.